"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

La pregunta del millón

¿Estarán dispuestos todos los partidos políticos a llegar a un consenso para reestructurar las administraciones públicas? Sí, esta es la pregunta del millón, la que le llevo haciendo a todos desde que Galicia tuvo Estatuto de Autonomía y la Xunta asumió competencias que hasta entonces lo eran de las diputaciones provinciales e incluso algunas otras de los ayuntamientos. Nadie, nunca, desde hace cuarenta años, me respondió. Demasiados intereses personales y políticos para ser sinceros.

En Galicia sobran al menos 200 entidades municipales de las 313 existentes en la actualidad, mas las cuatro diputaciones y alrededor de medio ciento de empresas públicas creadas para fines que ya se cumplen desde las otras administraciones. La fusión o cierres de estos entes supondría un ahorro superior a los mil millones de euros. Los presupuestos generales de la Xunta para este año son de 11.663 millones de euros. Es decir, las duplicidades administrativas suponen, más o menos, un 10% del gasto total del país. ¿A qué merece la pena la reestructuración?  

XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA