Madrugadores) Flores de tojo y procesionarias en la Eurorregión

Ya está en flor el tojo, planta perenne de la familia de las papilionáceas, variedad de aulaga, que crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas.
Ya está en flor -y desde hace bastantes fechas- el tojo. La Eurorregión muestra aspectos como el de la foto de Araújo Maceira que nos muestra el esplendor de la floración que nos ocupa.
Sucede que la climatología que tuvimos hasta hace pocos días, con ausencia de lluvias, ha facilitado las cosas para que el tojo estuviese en flor antes de lo habitual. Son fenómenos a los que el Clima, con sus problemàtica y alteraciones, va dando lugar.


Tampoco es extraño : véase esta otra foto de Araújo Maceira, hallarnos en los pinos y en diversas zonas de la Eurorregión, las grandes bolsas ya formadas, que albergan la procesionaria... Cuidado con estos bichejos : la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se le clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio.​
Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina. Son muy peligrosas para los perros...