In "la Lettre de Cheminot"

Mientras por parte española ni se quiere oír hablar de reabrir la línea ferroviaria hispano-portuguesa, sobre el Douro, en la zona de Barca d´Alva - La Fregeneda, es curioso que los mismos que ven con tirria a Portugal, tienen oídos raudos y sonrisas para planteamientos similares por parte de Francia...

El pasado 28 de febrero se alcanzó un hito imprescindible de cara a la reapertura total de la línea transpirenaica franco-española Pau – Canfranc – Zaragoza, interrumpida entre las estaciones de Bedous (Pirineos Atlánticos) y Canfranc (España), tramo de 33 km y conectado hasta 1970 a través del túnel de Somport. Tres decisiones importantes se tomaron durante una reunión del grupo de trabajo cuatripartito sobre la reapertura del enlace ferroviario Pau – Canfranc – Zaragoza, que incluye los Estados español y francés, así como las regiones de Aragón y Nova-Aquitania.

La última reunión de este grupo de trabajo, que es el órgano político de dirección del proyecto, se celebró el 30 de enero de 2017 en Burdeos. Cinco años después, en Zaragoza, dos representantes del Gobierno de Aragón, Xavier Flores García, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y José Luis Soro Domingo, consejero de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, recibieron a Renaud Lagrave, vicepresidente de la región de Nouvelle-Aquitaine a cargo de infraestructuras, transporte y movilidad, y Patrick Amoussou Adeble, secretario general de Asuntos Regionales de Nouvelle-Aquitaine.

Durante esta reunión se validaron las especificaciones técnicas comunes del proyecto, de cara a permitir la circulación de trenes entre Zaragoza y Pau en "total interoperabilidad". Además, el grupo de trabajo ha elegido y definido la futura estructura única para la gestión del proyecto, que tomará la forma de una AEIE franco-española, tras obtener la declaración de utilidad pública del proyecto por parte francesa. Finalmente, los socios compartieron el compromiso de posicionarse en las próximas convocatorias de proyectos, apoyo político y financiero de la Unión Europea en el marco presupuestario 2021-2027 en el marco del Mecanismo Europeo de Interconexión (CEF).II.

 

Este artículo merece especial destaque en el número 3876 de La Vie du Rail , la gran revista francesa de ferrocarriles...