ABRIL DE NIEVE

Como para no creerse lo del cambio climático con este abril que nos hace tiritar, otra vez, porque las lluvias mil se han convertido en días de nieve en las alturas de la Galicia Única. Te digo, pocas veces hemos amanecido por debajo de cero en primavera en el país; y sobre todo, después de habernos dado el primer baño atlántico, como hicimos la semana pasada. Dice el refrán que “año de nieves año de bienes” pero no veo yo muy contentos a los peregrinos pisando el camino y mirando bien al suelo blanco para no caerse… ni a mis paisanos esperando otros diez días antes de sembrar las patatas.

En la City amanecimos a 5 grados y lloviendo, por eso los palomos buscaron refugio en el alfeizar de mí ventana, donde siempre encuentran un cacho pan con el que desayunar. Para colmo, ya está aquí la marea roja de todos los años.

MAREA ROJA

La marea roja ataca al mejillón y todos los años se presenta por estas fechas, obligando a cerrar las bateas  y a dejar de faenar en ellas hasta que lo autorice el Control do Medio Mariño, es decir, cuando las algas que la producen dejen de segregar ese tinte viscoso que puede afectar a nuestra salud si no lo detectamos a tiempo. Únicamente en la Ría de Arousa, al menos por el momento, sigue la actividad bateeira con normalidad. Como sabes, es el parque de bateas de mejillón mas numeroso. Las demás rías, están así: la de Pontevedra tiene clausurados varios de sus polígonos, los de Muros-Noia y Ares-Betanzos están parados todos, lo mismo que en el parque bateeiro de la bahía de Baiona. Y en la ría de Vigo han sido cerrados seis de sus polígonos.

De todas formas, no te preocupes, que el mejillón que llega al super no está contaminado porque ha pasado los debidos controles sanitarios. Lo digo por si quieres hacer un arroz o preparar un entrante para hoy.

XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA