Bajó la marea de los turistas de Semana Santa en Baiona. Daba gusto pasear este sábado de tarde, por su fabuloso paseo marítimo, con el sol intentando imponerse a las nubes. Baiona es lugar privilegiado para esto del paseo al lado del mar, favorecido por su orografía plana, por el trazado magnífico de sus paseos y sendas al lado de esa pequeña bahía que forma con Playa América y Panxón allá en lontananza, con la protección de Monteferro. 

El problema de Baiona (y la bendición para su economía) es el llenazo que en fechas señaladas allí se produce. Es indudable, por ejemplo, que Sanxenxo y Baiona son lugares preferidos para los hermanos portugueses, en sus visitas frecuentes a las Rías Baixas. También, evidentemente, de otros lugares. Turística por excelencia, Baiona lucía bien para todos, pero singularmente -este sábado de "puente del 25 de abril" para los hermanos lusitanos- que eran los turistas que más llamaban la atención entre los no muchos que este sábado había en Baiona la Real.

El reportaje gráfico es de ARAÚJO MACEIRA )


















































Baiona la Real es un municipio integrado en la Eurorregión Galiza-Norte de Portugal y que pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia. Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Nigrán, al sur con el de Oia, al este con los de Gondomar y Tomiño y al oeste con el océano Atlántico y el municipio de Oia. Pertenece a la comarca del Val Miñor.

En Baiona se encuentra el Castillo de Monterreal, que actualmente tiene función de Parador Nacional. Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. 
Entre 1519 y 1522, Diego Carmena Gallego y Vasco Gómez Gallego, nacidos en Baiona, formaron parte de los supervivientes de la Expedición de Magallanes-Elcano siendo así los primeros en realizar la Circunnavegación de la Tierra.