Centros de estudios gallegos en Portugal unen fuerzas para impulsar las relaciones culturales



Los tres centros de estudios gallegos de la Xunta en Portugal unen fuerzas para impulsar las relaciones culturales

El objetivo es darle espacio y visibilidad a autores y autoras del mundo académico portugués que tratan sobre diferentes aspectos de Galicia

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la presentación del volumen Galiza e (m) nós. Estudos para a comprensão do relacionamento cultural galego-português, una iniciativa llevada a cabo por los tres centros de la Red de Centros de Estudios Gallegos de la Xunta activos en Portugal, publicada en la Coleção Hespérides Cultura del Centro de Estudos Humanísticos da Uminho.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad explicó que su departamento “promueve y apoya las iniciativas que, como esta, sirven para acercar Galicia a Portugal y aprovechar en todos los terrenos los vínculos que unen las dos bandas del Miño, tal y como recoge la conocida como Ley Paz Andrade”.

Con Valentín García también participaron en esta presentación, que acogió el compostelano Pazo de San Roque, los tres editores del libro: Carlos Pazos-Justo, profesor de la Universidad del Minho; María Jesús Botana Vilar, profesora de la Universidad del Algarve, y Gabriel André, antiguo lector de la Universidad Nueva de Lisboa. La presentación también fue seguida en línea desde los tres centros de estudios gallegos que funcionan en Portugal.

Abordaje de la materia gallega en Portugal

Con esta recopilación, sus editores buscan unir fuerzas para darles visibilidad a los autores del mundo académico portugués especializados en el área de las Ciencias Sociales y Humanas que tratan sobre diferentes aspectos de Galicia. Para tal fin, en el volumen fueron reunidos 12 textos -algunos inéditos y otros ya publicados- agrupados en cuatro bloques que abarcan, desde diferentes perspectivas y áreas académicas, materia gallego-portuguesa.

El primero de los bloques, Del passado, cuenta con tres textos de Luis Carlos Amaral y Teresa Soeiro, profesores de la Universidad de Oporto, y Marta Lobo, profesora de la Universidad del Minho. Seguidamente, en Das imagens e ideias, escriben Nuno Resende, docente de la Uporto, y António Medeiros, del Instituto Universitario de Lisboa.

El tercero bloque, Da língua e literatura, recoge cuatro trabajos: los textos de los profesores Marco Nieves, de la Universidad Nueva de Lisboa; Fernando Venâncio, de la Universidad de Amsterdam; António Apolinário Lourenço, de la Universidad de Coímbra, y José Joaquim Dias Marques, profesor de la Universidad del Algarve.

Por último, Do passado en el presente, que acoge los textos de Paula Godinho, profesora de la Universidad Nueva de Lisboa; J. Cadima Ribeiro, profesor de la Uminho, y Pedro Azevedo, doctor de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero.

En el volumen también participaron Antón García, lector en la Universidad Nueva de Lisboa; Claudia Marino, lectora en la Universidad del Algarve, y Raúl Costas, lector en la Universidad del Minho.