El Centro Dramático Galego inicia la gira del espectáculo "Ás oito da tarde, cando morren as nais".

El Centro Dramático Galego inicia en Cee la gira del espectáculo Ás oito da tarde, cando morren as nais.

El director de la unidad teatral de la Xunta, Fran Núñez, participa en la presentación del montaje, que estará en el Auditorio Baldomero Cores del 5 al 8 de mayo con todas las funciones inclusivas





Con dirección y dramaturgia de Marta Pazos, la pieza cuenta en el elenco con Camila Bossa, Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas, Alba Loureiro y Toni Salado

Este domingo finalizan las funciones en Santiago, seguirán en las localidades portuguesas de Beja y Coímbra y en las gallegas de Cedeira, Catoira y A Estrada


El Centro Dramático Galego (CDG) inicia la gira de su última producción Ás oito da tarde, cando morren as nais la próxima semana en Cee, según se anunció hoy en una rueda de prensa celebrada en esa localidad y en la que participó el director de la unidad teatral de la Xunta, Fran Núñez. Con dirección y dramaturgia de Marta Pazos, el montaje lleva a escena el texto de la creadora escénica AveLina Pérez galardonado con el Premio Álvaro Cunqueiro en 2018 y cuenta con Camila Bossa, Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas, Alba Loureiro y Toni Salado en el elenco.

Ás oito da tarde, cando morren as nais estará en el Auditorio Baldomero Cores del 5 al 8 de mayo . La primera función, el jueves, se destina a alumnado de enseñanza Secundaria y de Bachillerato. El viernes y sábado, las sesiones serán a las 21,00 horas y el domingo, a las 19,30 horas. Las entradas para asistir están ya a la venta en la web ataquilla.com a un precio de cinco euros, con descuentos del 40% para diversos colectivos, y podrán adquirirse también en la taquilla. Recomendado para mayores de 12 años, el espectáculo sitúa el público como elemento central y analiza de manera crítica e irónica la relación entre el teatro y su recepción, con una escenografía que reproduce un espacio de exhibición escénica.

La parte de las realizaciones artísticas la conforman Rut Balbís, como responsable del movimiento, Hugo Torres, del espacio sonoro, Nuno Meira, de la iluminación, y Blanca Añón, de la escenografía. Completan el equipo Pier Paolo Álvaro y Esther Quintas, quienes asumen el vestuario y la caracterización, respectivamente. En las asistencias figuran Iria Azevedo, en la de dirección, Pablo Llaves Maza, en la de escenografía, Roger Portal Cervera, en la de vestuario, y Xandre Vázquez, en la de producción.

Movilidad e inclusión, también en gira

Según destacó Fran Núñez, se trata de la primera producción del año del Centro Dramático Galego que sale del Salón Teatro de Santiago y lo hace con muchas novedades. Así se refirió al tiempo de permanencia en cada espacio, de cuatro días, con el que se busca facilitarle la asistencia al vecindario, tanto del municipio que acoge el espectáculo como de otras localidades. En esta línea apuntó la nueva apuesta de la unidad teatral de la Xunta, con la extensión a la gira del programa de movilidad consistente en la contratación de autobuses para desplazar público del entorno. Así, el ayuntamiento de Outes ya confirmó su participación para asistir a las funciones de Cee.

Además, por primera vez todas las representaciones serán inclusivas, gracias al sistema puesto en marcha por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que permite disponer de interpretación en lengua de signos, subtitulado y audiodescrición en todas las producciones, tanto en el Salón Teatro como en otros espacios. “Las personas con discapacidad auditiva o visual podrán disfrutar de cualquiera de las representaciones sin limitarse a sesiones específicas”, destacó.

La reserva de una de las funciones para centros de enseñanza Secundaria y de Bachillerato es otra de las novedades de la gira, enmarcada en la labor didáctica y de aportación del teatro y de la dramaturgia gallega contemporánea a la población más joven.

Viaje a Portugal y vuelta a Galicia

Estrenada el pasado 15 de abril, la producción Ás oito da tarde, cando morren as nais se despide este domingo del Salón Teatro de Santiago, donde habrá sumado 14 funciones. Tras el inicio del recorrido en Cee, la pieza viajará a Portugal para ofrecer funciones en Beja, en el marco del Festival Internacional de Teatro del Alentejo, uno de los más potentes festivales de teatro iberoamericano del país luso, el día 12, y en Coímbra, el 14. El espectáculo regresa a Galicia el 19 de mayo con parada en el Auditorio Municipal de Cedeira, donde permanecerá hasta el 22. Por su parte, el Auditorio Municipal de Catoira acogerá el montaje del 26 al 29, y, por último, el Teatro Principal de A Estrada lo hará del 2 a 5 de junio