"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

El ejemplo en Europa de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ante los desafíos actuales

La AECT da Eurorregião Galiza-Norte de Portugal estrenó recientemente una magnífica newsletter


Por Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia – Norte de Portugal

Los tiempos que vivimos son de gran sobresalto y sorpresa. En nuestra Europa de la diversidad de territorios y de culturas ha surgido la guerra, un acontecimiento que nos recuerda los peores momentos de nuestra existencia común del siglo XX.

En este lado occidental del continente, Finisterrae, somos conscientes de los efectos devastadores que la invasión de Ucrania está produciendo en nuestro continente; en la economía, la defesa, en la huida de la población y en el incumplimiento de los derechos humanos.

Es el momento de recordar la importancia de tener una organización común -el Consejo de Europa-, creado em 1949 por los padres fundadores, que reúne hoy 47 Estados miembros a los que se asocian 8 en calidad de Observadores y que se basa en la defesa del valor e integridad de la persona humana, en los principios democráticos y en nuestro mosaico lingüístico y cultural.

En nuestra escala regional, existe la Asociación de las Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), que integra las más diversas dinámicas en estos territorios de todo el continente europeo. En este fórum, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, da, desde la adhesión de España y Portugal a la entonces CEE en 1986, hoy UE, un testimonio diario de solidez y de cooperación exitosa a todos los niveles.

 La ARFE aprobó, el pasado 25 de febrero, una resolución de condena y repulsa al actual conflicto que coincide con las principales posiciones llevadas a cabo tanto de nuestros dos países como de las instituciones europeas.

Hemos tenido la oportunidad y el privilegio en varias ocasiones de demostrar en la ARFE el funcionamiento de nuestra Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, creada em 1991, en la Convención-Cuadro del Consejo de Europa para esta materia. Además de mostrar los instrumentos que de forma regular articulan nuestro funcionamiento: la rotación de la Presidencia entre o Presidente da Xunta de Galicia (XG) y el Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N); el funcionamiento de las Comisiones de ámbito sectorial y territorial, estas últimas recientemente reforzadas creando Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT); definición de una Estrategia específica para la Euro-región en la designación del "Plan de Inversiones Conjuntas" para cada período de fondos europeos, estando ya aprobado el de 2021-2027; y disponibilidad de este tipo de fondos para apoyar acciones concretas a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal o de los Programas Operacionales Regionales de Galicia y del Norte de Portugal.

Nuestra experiencia articulada y eficaz de más de 30 años, en la cooperación transfronteriza en la Eurorregión, entre personas, empresas e instituciones puede servir de ejemplo en estos tiempos tan inciertos que vivimos. Porque la unión y el trabajo en conjunto entre regiones transfronterizas trae como resultado cercanía, lazos afectivos entre sus habitantes y un despegue económico, social y cultural con pocos casos como el nuestro en Europa.

Estamos convencidos de que nuestra trayectoria y trabajo de cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal puede servir como ejemplo en otras regiones europeas.

La unión hace la fuerza, como venimos demostrando en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal desde 1991.