"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

En la muerte de Melinha, santo y seña del Sporting de Braga y emblemática ciudadana



Murió Amélia Morais. Todos la conocían por Melinha. Dentro y fuera de Braga. Era el símbolo de la afición del Sporting de Braga desde hace muchas décadas. Contra viento y marea, contra gripes o cualquier otro impedimento, ella estaba siempre al pie del cañón, dentro y fuera de Braga, siguiendo al club de sus amores... Su fama traspasaba fronteras. 

Era simpática, afable, cordial... las aficiones de otros clubes se la disputaban para hacerse fotos con ella antes de los partidos en juego. Ella siempre sonriente, regalaba a diestro y siniestro caramelitos de mentol...

--Son para afinar la garganta y poder entonar mejor los cánticos de apoyo al Braga.

En las excursiones que hacía con el equipo, a todos los cercanos en los autobuses, o en los aviones, les regalaba siempre sus famosos caramelitos, junto a una sonrisa y a veces una broma... a su lado era imposible no sonreír.

La Pandemia, con la imposibilidad inherente de acudir a los partidos del Braga fue para ella un mazazo, algo que le costaba un mundo asumir. La tele no le servía como sucedáneo...

--No estar en el campo, no tener ese olor a linimento y hierba cada fin de semana, para mi es insufrible...

Cuando la Pandemia hace pocos meses comenzó a remitir y la vuelta presencial al fútbol ya era un hecho, un accidente vascular-cerebral dio a Melinha un recado serio, con lo que de semanas de estar internada en el hospital de Braga aquello tuvo. A la salida del tiempo de hospital, Melinha estaba débil; el serio achaque, a su edad, le estaba pasando ya factura... le tocó internarse en casa, en medio de cuidados especiales. Su llama se fue apagando, poco a poco, hasta que en la lluviosa mañana de este Lunes Santo, tras haber recuperado ayer Braga la solemnidad de su gran Semana Santa, Melinha partió para el último viaje... envuelta en la bandera del Braga la lloran a estas horas, en el velatorio familiares y un sin fin de adeptos del Braga que quieren darle su último adiós.

Este martes, a las 4 de la tarde, en la Iglesia de San José de Lázaro, en el centro de Braga, será la misa-funeral de despedida, tras lo que sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de la ciudad. Se espera que el local del funeral sea insuficiente para acoger a tantos que desean dar el último adiós a quien fue santo y seña de la afición arsenalista. Es probable que los grupos de seguidores más jóvenes del club, ataviados convenientemente, se concentren a las puertas de la iglesia de S. Lázaro para a la salida del féretro tras la misa, homenajear a Melinha en su último viaje.

La noticia de la muerte de Melinha corrió como un reguero de pólvora por toda la ciudad de Braga desde primeras horas de la mañana, tal era la popularidad de esta mujer y no solamente por su amor al Braga, también por sus bien conocidas obras de caridad y sociales. La muerte de su marido, muchos años atrás, la marcó sin duda, intensificando más aún si cabe, desde entonces, su pasión por el Braga, que sin duda era toda su vida, tan intensamente vivía todo lo que el club protagonizaba.

El presidente de la Câmara de Braga, Ricardo Rio, publicó en su facebook una foto con Melinha, en un acto de hace una década, junto a un comentario que reproducimos ahora. El facebook de Ricardo Rio quedó luego inundado por cientos de mensajes de pesar por la desaparición de quien era todo un símbolo, no solamente del Braga, también de la propia ciudad...

"A foto tem quase dez anos. A amizade tem mais ainda.
Mais do que a adepta mais popular do Sporting de Braga ou uma figura incontornável da cidade de Braga - que todo o país conhece -, a Amélia Morais era alguém que primava pela boa disposição e generosidade.
Com uma história de solidariedade familiar notável, nunca mais esquecerei os encontros em véspera de Natal em que me designava portador dos donativos que fazia questão de entregar às causas do momento.
Um ano aos "presos de Priscos", vários outros aos "bombeiros voluntários", a esta e aquela causa social que não a deixavam indiferente.
Um coração bom, guardado numa capa sempre festiva, que hoje deixou de bater.
Em ano de centenário, não poderia haver melhor tributo do Sporting Clube de Braga à sua massa adepta que uma homenagem perene à sua / nossa Mélinha". (Ricardo Rio)
Muy triste, pues, este día del Lunes Santo, al saberse de la infausta noticia de la popular adepta del Braga, Melinha. El fallecimiento, sin duda que produce en todos los que llevan el Braga en el corazón un vacío, una sensación de vacío enorme, porque -ciertamente- Melinha era, es, insustituible.

Quedará ahora el recuerdo imperecedero, de sus diversas vestimentas con los colores del Sporting de Braga; su sentimiento inalterable de amor por el club a lo largo de todos los tiempos; su modo tan especial de entender la Vida y de sentir el Club bracarense... Nada será igual sin ella. Nada será igual, como ya casi no lo era en los últimos tiempos, con ella imposibilitada de acudir al estadio. Melinha será, para siempre, una referencia histórica en lo que es la masa asociativa y de adeptos del Sporting Clube de Braga.

Algunos adeptos del Braga, este lunes, en las redes sociales decían que "no deberíamos cantar eso de "sou do Braga até morrer!". Deberíamos de sustituir esa letra por un "sou do Braga eternamente!". Porque, estoy plenamente seguro, a Melinha no le gustaría nada que, por el hecho de haber muerto hace unas horas, haya dejado de ser del Braga..."

Efectivamente; Melinha no ha dejado de ser del Braga, a pesar de su muerte; Melinha ha sido, es y será del Braga eternamente... Porque en la Eternidad -y Dios no lo prohibe- también se puede seguir siendo socio y adepto del Sporting de Braga; adepto eterno, adepta eterna del Braga, que eso es lo que antes de morirse, seguro que dijo que quería ser, la para siempre inolvidable Melinha.

Descanse en paz y que Dios la acoja en su seno!
Más que nunca el primer equipo del Braga debe intentar eliminar al Glasgow Rangers y dedicar ya mismo, este jueves, ese éxito a Melinha.

(Imágenes : Sporting Clube de Braga / Ricardo Rio)



MARIA AMÉLIA DA SILVA MORAIS (Melinha)
15-02-1936 | 11-04-2022 (86 anos)
Natural: São João do Souto - Braga
Residente: S. José de S. Lázaro
INFORMAÇÃO:
Por motivos de higiene, segurança e saúde pública não se disponibiliza a caldeira com água benta nem o livro de condolências manual.
Existe a opção de deixar a sua homenagem no
LIVRO DE CONDOLÊNCIAS DIGITAL disponível no seguinte endereço:
https://www.atesempre.pt/.../61521-maria-amlia-morais-mlinha