Galicia) Fin de plazo y ayudas para dotar de banda ancha ultrarrápida a empresas y autónomos de zonas del rural

Últimos días para solicitar las ayudas para dotar de banda ancha ultrarrápida a empresas y autónomos de zonas aisladas del rural.


El 9 de mayo de 2022 finalizará el plazo en el que pueden realizar su solicitud empresas y autónomos que no dispongan de acceso a internet de al menos 30 Mbps



La Xunta destinará casi 880.000 euros a ayudas para subvencionar hasta el 100% de los costes de las tareas para la dotación de banda ancha ultrarrápida, con un máximo de 20.000 euros por beneficiario

Es la tercera convocatoria de esta línea de ayudas enmarcada en el Plan de Banda ancha de la Xunta, que ya permitió dotar de conexión en 2016 a 81 polígonos industriales, así como, a las actuaciones que se prevén en este ámbito para el próximo período

Esta medida complementa otras actuaciones que el Gobierno del Estado tiene en marcha a través del Programa UNICO para lograr que en 2025 el 100% de la población tenga acceso a una conexión de 100Mbps


El próximo 9 de mayo finaliza el plazo para que empresas y autónomos de zonas aisladas del rural puedan solicitar las ayudas para la dotación de banda ancha ultrarrápida.

Esta nueva convocatoria, que se publicó el pasado 23 de marzo en el Diario Oficial de Galicia da continuidad a la actuación puesta en marcha por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ya en el año 2017 en el marco del Plan de Banda ancha 2020 para la extensión de la cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida en la Comunidad.

En esta tercera convocatoria, en la que la Agencia para la Modernización Tecnológica destina otros casi 880.000 euros, las ayudas subvencionarán hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto. No obstante, los proyectos deberán tener un coste mínimo de 2.000 euros.

Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

Las convocatorias de 2017 y 2019 sumaron 1.100.000 de euros que permitieron que más y 80 empresas, con casi 1.300 trabajadores en total, dispongan actualmente de un servicio de banda ancha con velocidades de acceso que van desde los 30 Mbps hasta los 600 Mbps.
Plazos y características de la convocatoria

El plazo de solicitud, que comenzó el pasado 24 de marzo, finalizará el próximo 9 de mayo.

Los principales requisitos y deberes que deberán cumplir los solicitantes serán no disponer actualmente de la posibilidad de acceso a redes ultrarrápidas de al menos 30 megas y mantener el alta en el servicio contratado, de 100 Mbps o más, durante al menos 1 año.

Para cada solicitud se valorará la mejora que supone el servicio de banda ancha ultrarrápida incluido en la propuesta, el esfuerzo inversor previsto y se valorarán también las solicitudes recibidas de las pequeñas empresas.

Otras actuaciones para la extensión de redes ultrarrápidas en áreas empresariales

En el marco del Plan de Banda ancha 2020 se puso en marcha, en julio de 2016, una primera actuación para conectar 81 polígonos industriales de las cuatro provincias gallegas a redes de hasta 350 Mbps, que no contaban con cobertura de redes ultrarrápidas ni previsión de disponer de este servicio.

De este modo, actualmente hay un total de 130 polígonos, en los que se concentra casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, que disponen de acceso a redes de más de 100 Mbps.

Medida complementaria a las estatales

La presente convocatoria destinada a dotar de un servicio de banda ancha ultrarrápida la empresas aisladas del rural complementa otras actuaciones que el Gobierno del Estado tiene marcha a través del Programa ÚNICO con más de 4.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que el Ministerio gestionará el 91% y Galicia recibirá el 0,4% para desarrollar un conjunto de actuaciones predefinidas por el Gobierno del Estado. Entre estas medidas está la mejora de la conexión y el refuerzo de la misma en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas con concentración de empresas,

El compromiso del Estado, que desde 2015 el Estado gestiona directamente los Fondos Feder para la extensión de la Banda ancha, es lograr que en 2025 el 100% de la población tenga acceso la una conexión de 100Mbps.