Galicia quiere más apoyos de Madrid y Bruselas para garantizar la rentabilidad pesquera



La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia respondió en el Parlamento a una interpelación sobre la situación del sector pesquero gallego

Galicia defiende más apoyos que garanticen la rentabilidad de los profesionales del mar ante la subida del precio del gasóleo

Rosa Quintana expuso que, además de medidas de ayuda a la flota a corto plazo, también se deben adoptar otras a medio y largo término

Recordó que la Xunta está trabajando en la bonificación del 100% de las tasas de los puertos gallegos durante un mínimo de dos meses y avanzó que volverá a lanzar de inmediato la campaña GALICIA SABE A MAR para animar a la sociedad a consumir productos del mar y apoyar al sector marítimo-pesquero

La comunidad gallega insiste en las demandas trasladadas al Gobierno central como apoyos específicos para los sectores transformador y comercializador de productos del mar y la flexibilidad interanual de las cuotas de pesca

Señaló que el encarecimiento del gasóleo y el paro de los transportes supusieron una caída del 60% de las descargas y la facturación en las lonjas en la tercera semana en relación al mismo período de 2019


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió en el Parlamento la necesidad de más apoyos por parte de la Unión Europea y del Gobierno central que redunden en la rebaja del precio de los carburantes para los sectores más afectados, como el marítimo-pesquero, y otras medidas que contribuyan a mejorar la liquidez de los profesionales del mar y la generación de ingresos ante la subida del precio del gasóleo.
En esta línea, señaló que estas medidas, además de ser a corto plazo, deben tener también una visión a medio y largo plazo. Así lo expuso en respuesta a una interpelación sobre este tema donde destacó que, dentro de las medidas a corto plazo, la Xunta está trabajando en las que es posible aplicar desde Galicia como la bonificación del 100% de las tasas de los puertos gallegos durante un mínimo de dos meses. En este ámbito, apeló a Puertos del Estado a ir más allá de la bonificación de la tasa de descarga de pesca fresca.
Otra de las medidas que acordó la comunidad autónoma gallega es agilizar el abono de las ayudas concedidas a los agentes del sector a través de las diferentes órdenes de aportaciones convocadas por el Gobierno autonómico. Además, añadió la conselleira, la Xunta volverá a lanzar de inmediato la campaña GALICIA SABE AMAR para animar a la sociedad a consumir productos del mar, elevar sus precios y agradecerle a la gente del mar el compromiso que está mostrando saliendo al mar en un difícil contexto económico.

Al mismo tiempo, expuso la titular de Mar, el Gobierno gallego sigue insistiendo en medidas ya solicitadas al Ejecutivo central como la posibilidad de emplear los fondos europeos no ejecutados al amparo de la declaración de la situación excepcional y apoyos específicos para los sectores transformador y comercializador de productos del mar. También incidió en la importancia de actuar desde el punto de vista fiscal, como demandó Galicia desde el primer momento, aplicando rebajas de impuestos en la medida de lo posible para facilitar que las empresas puedan contar con liquidez.
Otros aspectos demandados por la Xunta al Ejecutivo estatal y que recordó la conselleira son la flexibilización temporal y limitada de las medidas normativas de importación de materias primas y la flexibilidad interanual de las cuotas de pesca.
En cuanto al medio plazo, Rosa Quintana destacó la necesidad de medidas de eficiencia energética que permitan racionalizar el uso del combustible y ajustar su consumo. En este sentido, señaló que la Xunta lleva trabajando en este ámbito desde hace años impulsando el desarrollo de proyectos de este tipo en la pesca, en la acuicultura y en la transformación.
En la parte relativa a la visión a largo plazo, la conselleira subrayó la necesidad de trabajar en una descarbonización progresiva del sector, adecuando los barcos a nuevos combustibles que hagan viable la actividad y que sean asumibles tanto en precio como en tecnología.

En relación al impacto generado en el sector marítimo-pesquero por el encarecimiento de los combustibles y de los costes de las materias primas, así como por el paro del transporte, la titular de Mar señaló que en la tercera semana de marzo las descargas y la facturación en las lonjas cayeron en un 60% con respecto a la misma semana de 2019. También expuso que el precio de los combustibles supone de media un 14% de los costes de explotación de los buques de pesca, variando entre el 7% en la flota de bajura y el 22% en el caso de los arrastreros de altura, cuestión que se ve alterada seriamente con la subida de su precio.
Además, Rosa Quintana puso de relieve el compromiso y la solidaridad del sector marítimo-pesquero para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía, al igual que hizo durante la alerta sanitaria por el coronavirus, período en el que fue declarado esencial y en el que trabajó.