"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

"La fama de la piedra de Galicia va hoy más allá de su origen..."

LAS FORMAS PÉTREAS

La fama de la piedra de Galicia va hoy más allá de su origen, entre montañas megalíticas, de peñas multiformes o graníticas lousas que ocultaban tesoros. Mas allá, incluso, de las formas labradas por los artesanos canteiros, creadores de la artesanía del Camino, de las iglesias y de los pazos.

Hoy tiene Galicia un estilo pétreo en su diseño arquitectónico, que sigue asombrando y aún despierta el interés de los autores más representativos de la obra universal. La piedra gallega es el estandarte del urbanismo y de la arquitectura que han cambiado el paisaje de nuestras ciudades, con proyectos de premio.

Junto a la Galicia histórica y monumental, fiel espejo del arte románico, gótico o barroco, crecen también de piedra, las pujantes ciudades, donde se cultivan las artes modernas y se impulsa la creatividad. Es una suerte tener grandes creadores. Me he dado una vuelta por el Parque de los Menhires de A Coruña y salí de allí pensando que tenemos un gran país. Si nunca has estado, vete a conocerlo, siéntate a ras de suelo y busca las formas atlánticas entre las esculturas del gran Manolo Paz. 

XERARDO RODRÍGUEZ