LAS FORMAS PÉTREAS

La fama de la piedra de Galicia va hoy más allá de su origen, entre montañas megalíticas, de peñas multiformes o graníticas lousas que ocultaban tesoros. Mas allá, incluso, de las formas labradas por los artesanos canteiros, creadores de la artesanía del Camino, de las iglesias y de los pazos.

Hoy tiene Galicia un estilo pétreo en su diseño arquitectónico, que sigue asombrando y aún despierta el interés de los autores más representativos de la obra universal. La piedra gallega es el estandarte del urbanismo y de la arquitectura que han cambiado el paisaje de nuestras ciudades, con proyectos de premio.

Junto a la Galicia histórica y monumental, fiel espejo del arte románico, gótico o barroco, crecen también de piedra, las pujantes ciudades, donde se cultivan las artes modernas y se impulsa la creatividad. Es una suerte tener grandes creadores. Me he dado una vuelta por el Parque de los Menhires de A Coruña y salí de allí pensando que tenemos un gran país. Si nunca has estado, vete a conocerlo, siéntate a ras de suelo y busca las formas atlánticas entre las esculturas del gran Manolo Paz. 

XERARDO RODRÍGUEZ