"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

La población gallega con competencias digitales básicas o avanzadas creció un 20% en 2021

La población gallega con competencias digitales básicas o avanzadas creció cerca de un 20% en 2021.

Galicia avanza hasta el sexto lugar entre las Comunidades Autónomas con más proporción de personas con habilidades básicas o avanzadas entre la población que maneja internet



El 35,1% de la población gallega de 16 a 74 años tenía competencias digitales avanzadas en el 2021

Únicamente el 1,4% de la población Gallega carecía de habilidades digitales en 2021, un punto menos que el promedio español. Galicia ocupa el segundo lugar entre las Comunidades del Estado con menor porcentaje de población sin habilidades digitales

Galicia supera el promedio estatal de internautas con habilidades digitales básicas o avanzadas en “seguridad” al conseguir el 84,6%

El 81,7% de los gallegos tienen habilidades básicas o superiores en “Resolución de problemas”, llegando al 90,7% entre los internautas y superando así el promedio estatal


Las competencias digitales de la ciudadanía gallega siguen mejorando según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. En 2021 aumentó en un 18,2% la población Gallega que dispone de como mínimo habilidades digitales básicas, que llegó al 61,6%. Entre los internautas, Galicia ocupa el sexto lugar en las Comunidades Autónomas con más proporción del población con habilidades básicas o avanzadas. Únicamente el 1,4% de la población Gallega no tenía habilidades digitales en 2021, un punto menos que el promedio, y ocupando el segundo lugar en el Estado.

El INE acaba de publicar las estadísticas de habilidades digitales a partir de la encuesta sobre equipación y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de la edición 2021. Las habilidades digitales se calculan en base a una metodología de Eurostat, armonizada a nivel europeo, que establece cinco tipos de habilidades: sin habilidades, limitadas, reducidas, básicas y avanzadas, construidas a partir del grado de habilidad en los campos de la información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

Habilidades digitales generales

En 2021 aumentó en un 18,2% la población Gallega que dispone de como mínimo habilidades digitales básicas, hasta conseguir el 61,6%. El 35,1% de la población gallega de 16 a 74 años tenía competencias digitales avanzadas en el 2021.

Con respeto a la población internauta, Galicia ocupa el sexto lugar en las Comunidades Autónomas con más proporción del población con habilidades básicas o avanzadas. El 38,9% de los internautas tienen habilidades digitales avanzadas, por lo que Galicia se sitúa en el 8º puesto a nivel estatal.

Únicamente el 1,4% de la población Gallega carecía de habilidades digitales en 2021, un punto menos que el promedio, lo que sitúa a Galicia como segunda Comunidad Autónoma del Estado con menor proporción de ciudadanos sin habilidades digitales.

Habilidades de información y comunicación

El 84,7% de la población gallega presenta habilidades avanzadas en el apartado de Información “y alfabetización de datos”, y se sitúa a menos de 3 puntos del promedio estatal, el mismo que en las habilidades digitales de Comunicación “y colaboración”, que ya consiguen el 88,6% de población con habilidades básicas o avanzadas.

Habilidades de contenidos, seguridad y resolución de problemas

El 69,7% de la población gallega ya dispone de habilidades básicas o superiores en la creación “de contenidos digitales” y el 76,2% en “seguridad digital”, a menos de un punto del promedio estatal. Cuando se trata de habilidades digitales en seguridad de los internautas, Galicia supera el promedio estatal en más de 2 puntos ya que el 84,6% de los gallegos que navegan por internet tienen habilidades básicas o avanzadas en seguridad digital.

El 81,7% de los gallegos tienen habilidades básicas o superiores en “Resolución de problemas”, llegando al 90,7% se nos centramos solo en usuarios de internet, que que supera el promedio estatal.