Miles y miles de personas se agolparon para ver el paso del cortejo en los kilómetros de su recorrido, en las calles centrales de Braga, para seguir y dar acogida con el cariño popular habitual, a la procesión más popular y más extra-eclesiástica de cuantas se celebran en la muy famosa Semana Santa de Braga.

La "procissão de Nossa Senhora da Burrinha" fue también en 2022 una enorme manifestación de fe, sin duda alguna, pero sobre todo de auténtico fervor popular, acreditado por el numerosísimo público y sobre todo por los participantes en el cortejo (más de 1.600 personas desfilaron, entre figurantes -más de 1.000-, bandas de música, voluntarios y scouts, servicios de orden y un grupo enorme de autoridades civiles y religiosas, mandos militares y representaciones varias, situado al final del cortejo). Organización impecable no solo en la procesión, también en los servicios urbanos, con autobuses lanzadera -cada 5 minutos- al precio de 1 euro (llevando a las gentes desde los aparcamientos especiales en tres zonas de la periferia de la ciudad hasta el mismísimo centro por donde discurriría la procesión); un ambiente de éxito colectivo en una noche agradable de Miércoles Santos en Braga.

Esta procesión de Braga, en el Miércoles Santo, es posiblemente única en la Península Ibèrica. Se trata de un auténtico Cortejo Bíblico, que va desde recreaciones y cuadros de los tiempos de Abrahán, Jacob, Moisés... hasta la persecución de los judíos, el nacimiento de Cristo, su Pasión y Muerte, la Pascua de Resurrección... Más de un millar de figurantes dan vida y recrean, por las calles de Braga, esos apasionantes momentos bíblicos.

En las fotos del reportaje gráfico que ha estado a cargo de Araújo Maceira y que pueden ver al final de estos textos, se encuentran reflejados los momentos pormenorizados que también líneas abajo indicamos y que fueron llevados una vez más, un año más, a las calles de Braga, en acción popular promovida por la ferigresía bracarense de São Vítor...

Esta fórmula da aliança entre Deus e o Povo de Israel, que caminhava pelo deserto, dá o título a este cortejo bíblico. Nele se a(re)presentam factos concretos da história dos seres humanos, de um Povo concreto, que foram vividos e interpretados como acontecimentos salvíficos, como verdadeiras intervenções salvadoras de Deus (1ª parte). Mas as 12 tribos de Israel, Moisés, o Povo de Israel e os maravilhosos acontecimentos relatados no Antigo Testamento são uma figura antecipada de tudo aquilo que Jesus, Filho de José e Maria (2ª parte), através dos seus gestos e das suas palavras, há-de realizar. É através de Jesus Cristo que as intervenções de Deus atingem a sua plenitude. Esta procissão, inserida no contexto da Semana Santa, é uma catequese viva que nos aponta para uma nova página da história da salvação: se Deus, outrora, realizou prodígios admiráveis em favor do seu Povo, agora, através de seu Filho, prepara-se para nos fazer viver a Páscoa definitiva. É o que celebraremos nos dias do tríduo Pascal.

CUADROS REPRESENTADOS 

EN LA PROCESIÓN DE BRAGA