Marzo fue un mes húmedo y normal en temperaturas en Galicia

Meteogalicia señala que marzo fue un mes húmedo y normal en temperatura en la comunidad

El tercer mes del año tuvo dos partes claramente diferenciadas: una primera quincena invernal, con precipitaciones y bajas temperaturas, y una segunda más seca, con temperaturas superiores a lo normal en esta época del año

La borrasca Celia acercó una masa de aire de origen norteafricano que, además de hacer subir las temperaturas, dejó una importante entrada de polvo sahariano, convirtiéndose en el fenómeno más destacable del mes


El mes de marzo en la Comunidad gallega cerró como un período húmedo y normal en temperatura. Está es una de las principales conclusiones que recoge el informe climatológico elaborado por Meteogalicia, disponible en su página web.

El tercer mes del año tuvo dos partes claramente diferenciadas, con una primera mitad en la que predominaron las situaciones invernales, con precipitaciones y bajas temperaturas, y una segunda más seca, con temperaturas algo superiores a lo normal para esta época del año, aunque siempre con cierta inestabilidad y con pocos días de cielo abierto. Así, en términos generales, las lluvias fueron superiores a las normales y las temperaturas medias no se alejaron demasiado de los valores normales en este mes.

Marzo comenzó con una primera jornada en la que se registró la visita de un frente fría, que dejó lluvias en toda la Comunidad, y la última jornada también quedó marcada por el paso de un frente fría, con lluvias generalizadas y una importante bajada de las temperaturas.

Al mismo tiempo, Galicia, desde el día 7 hasta el 14, registró la llegada de borrascas y frentes de manera continua que dejaron lluvias intensas a lo largo de este período y vientos que por momentos soplaron con intensidad.

Además, el día 15 la borrasca Celia acercó una masa de aire de origen norteafricano que, además de hacer ascender las temperaturas, dejó una importante entrada de polvo sahariano que se convirtió en el fenómeno más destacable del mes.
Temperatura

Las temperaturas comenzaron el mes con una clara anomalía negativa, pero fueron recuperando parte de lo perdido en la segunda quincena, aunque la presencia de nubes medias y altas hizo que los valores en estos días no fueran muy elevados.

El valor medio de la temperatura máxima de marzo fue de 13.8 ºC, y fue en las localidades limítrofes con el Miño ourensano en las que se registró el valor más alto: 18.6 ºC. En cuanto a la temperatura media mínima, se situó en los 4.7 ºC, siendo el registro más bajo los 1.8 ºC del macizo de Manzaneda y de Pena Trevinca.
Precipitación

Según los datos inscritos, en el mes de marzo la precipitación media acumulada fue de 126 L/m2. Los registros más elevados se situaron en los 285 L/m2 en la comarca del Sar, seguidas por las del Xallas y A Barcala; el contrapunto se encontró en algunas localidades de Valdeorras, con valores en torno a los 20 L/m2.

Meteogalicia -el organismo referente climatológico y científico, a nivel nacional y europeo- cuenta con un nuevo modelo de predicción meteorológica, que ofrece una resolución para 1 kilómetro frente a los 4 kilómetros del anterior.

Esto significa que se dispondrá de información sobre la previsión del tiempo, las precipitaciones, la temperatura o el viento con un mayor nivel de detalle, al tiempo que se mejoran los pronósticos de factores determinantes a nivel local.

Esta herramienta será de utilidad para el ciudadano en general y también para el tejido económico-empresarial, ya que contarán con información más detallada y precisa a la hora de coordinar sus tareas productivas con la meteorología y planificar los trabajos diarios o semanales.