Murió Xulio Maside, buen médico y -al tiempo- excelente pintor

Xulio Maside, en una entrevista en "Correo TV"

Este pasado Lunes Santo falleció en Santiago de Compostela, a los 88 años, el doctor en Medicina y gran pintor, Xulio Maside, uno de los grandes de la plástica gallega. El artista falleció mientras dormía, sin que se supiese de padecimiento previo alguno.

Nacido en Vigo (1933) pasó a vivir en Santiago desde los siete años, en la Rúa do Vilar, 42, muy cerca de donde vivía su tío, Carlos Maside. "De él heredó la curiosidad por la pintura, la enseñanza de la conducta moral, el comportamiento cívico, su bagaje intelectual y su amor a Galicia", destacaban los familiares del fallecido, hace unas horas.

El catálogo más reciente sobre su obra se publicó el pasado año promovido por la Deputación de A Coruña. Su presidente, Valentín González Formoso, escribió de Maside que “é un artista diferente, fóra do común, ben sexa polo fluír da arte no seu sangue, polas súas múltiples vertentes profesionais ou pola súa visión particular do mundo. A súa figura é unha das máis importantes no panorama cultural galego do último século”.

En el libro, homenaje a toda su obra, se publican trabajos de alto nivel firmados por su esposa y comisaria de exposiciones, María Esther Rodríguez, Xosé Ramón Fadiño, Fátima Otero, Carlos L. Bernárdez y Goretti Sanmartin, refiriéndose que “...o grande tema de Xulio Maside é o home como ser pensante cargado de cuitas existenciais pero necesitado de comunicación, aínda que ás veces o presente só”.