Nuevo programa de cooperación transfronterizo Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027

La Xunta valora en Melgaço el nuevo programa de cooperación transfronterizo Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

— En el acto enmarcado en el ciclo de Conferencias ´´Alto Minho 2030´´ el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea analizó las novedades del nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027



— Durante el encuentro se valoró también la posibilidad de creación de una nueva estructura de cooperación transfronteriza en la raia ´´seca´´ para seguir apostando por la cooperación de cercanías


El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, participó  en la clausura de la conferencia “Desafios da Cooperação Transfronteiriça & Conetividade e Acessibilidade Territorial: Qual posicionamiento d território do Alto Minho?", que contó con la presencia del Ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, además del vicepresidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvemento Regional del Norte (CCDR-Norte) y del presidente del Consejo Intermunicipal de la CIM Alto Minho. En el acto participaron ayuntamientos ourensanos a través de la Diputación Provincial de Ourense, y alcaldes de los ayuntamientos del norte de Portugal y de la raya ´´seca´´.

En su intervención, el director general explicó las novedades del nuevo POCTEP 2021-2027 cara una Europa mas verde, inteligente, social y próxima a los ciudadanos, valorando positivamente que en este nuevo período el enfoque fundamental de la financiación europea es el del desarrollo regional.

La dotación del nuevo POCTEP 21-27 se incrementa casi en un 11% respecto del período anterior, con una intensidad mayor en el caso de España que es de un 13% en comparación con Portugal que corresponde a un 4,57%. Una de las principales atribuidas del POCTEP es la de impulsar el desarrollo de estrategias multisectoriales de desarrollo integrado y sostenible, como es la nueva figura denominada ´´Área funcional´´, que buscará la solución de problemas poniendo en marcha una estrategia de desarrollo territorial concreta. El director general anunció que en el caso de Galicia y el Norte de Portugal la Reserva de la Biosfera Gerês- Xurés funcionará como área funcional piloto. Esta iniciativa se complementaría con la posibilidad de la puesta en marcha de una nueva AECT en la Raia Seca.

A lo largo de la conferencia se valoró la posibilidad de establecer una nueva estructura de cooperación transfronteriza en la raia ´´seca´´, que había podido desembocar en la creación de una AECT, con el fin de facilitar, agilizar y garantizar la cooperación transfronteriza de cercanías y la captación de recursos europeos. Esta nueva AECT tendría como base a Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês- Xurés y permitiría completar toda la frontera galaico-portuguesa cubierta por estructuras de cooperación transfronteriza.

Las ventajas de esta posible AECT en la raia ´´seca´´ supondrá una economía de escala y una mayor representatividad y visibilidad del territorio, con mayor posibilidad de captación de proyectos con con la-financiación comunitaria. Esta nueva AECT sería un paso más en la integración europea y como señaló Jesús Gamallo ´´para la Xunta de Galicia la Cooperación de cercanías es una prioridad donde tenemos que asegurarnos de que la frontera no sea un coste, sino una oportunidad´´.

En la conferencia también se analizó la Estrategia de Desarrollo del Alto Minho hasta 2030 como instrumento de planificación, en la que se definen los objetivos para este período, así como los medios para la utilización eficiente de los futuros fondos europeos.

Finalmente, la conferencia finalizó con la inauguración de la “Fiesta del Alvariño y del Fumeiro 2022” de Melgaço.