"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Ourense...

Los ourensanos de nacimiento y de sentimiento deberíamos cantar el “Dies Irae”, aquel “responso” de difuntos de don Felisindopárroco de Cudeiro. Si las cosas de la demografía siguen así, la provincia se va a quedar desierta, que dice el Instituto de Estadística que solo nace un niño por cada dos personas que mueren. ¡Por eso mi abuela se sentía tan orgullosa cuando hablaba de su generación! Siempre contaba…

— Eu tiven once fillos dos que lamentablemente enterrei a dez… ¡Pola guerra e por Franco!

Mis padres ya solo me dieron una hermana, Betty; y en mi época de Ourensela familia numerosa, la de los Villalba, la conocía todo el mundo.

La provincia tiene actualmente 305.223 habitantes, de los que 23.072 son mayores de 80 años y 286 han traspasado la barrera de los cien. Sin embargo, solo están censados 39 bebés y 3.020 niños menores.

Aquí solo hay dos soluciones para evitar este contraste: o os ponéis las jóvenes parejas a la faena o volvéis todos los que estáis fuera, que sois muchos miles; y así Ourense sería la gran provincia soñada por todos.

Xerardo Rodríguez