A partir de la ciudad de Porto, río arriba, siguiendo su orilla (con el municipio de Gaia enfrente), entras en tierras de Gondomar. Antaño, aquello estaba hecho un desastre. Ahora, la cosa ha mejorado mucho...

Primero te encuentras con kilómetros de parque urbano, bien bonito, hecho por la Câmara de Gondomar en la orilla del Douro, que también es su río. Allí hay barcas, no muchas, de pescadores que aún, cada temporada, se hacen con unas cuantas lampreas... También barcos de recreo. Y los grandes de turistas que suben y bajan el río, hacia y desde las tierras lindantes con Salamanca.

Han hecho una especie de parques continuados, en la margen del río, estos de Gondomar, de modo que cada fin de semana por allí pasan miles de personas dispuestas a disfrutar de aquellos espacios. Mientras, en la orilla de enfrente ves algunas casas señoriales, en envidiable ubicación, como se puede observar en las fotos que siguen.

Y aquí, en el punto de arranque, cuando Porto deja de ser Porto y Gondomar empieza a ser el dueño del lugar, la antigua fábrica transformada en fabuloso espacio habitacional que destaca por su colorido. A su paso, al lado, una antigua mansión increíble, hoy establecimiento hotelero... Desde ahí arranca el enorme paseo al lado del río, de kilómetros, que Gondomar ha preparado. 

Vamos ya ahora en coche, subiendo por la carretera justo al lado del río Douro, al encuentro del primer afluente importante que llega por la orilla en la que caminamos. Es un lugar hermoso, ya sin parque urbano posible, porque las tierras de Gondomar pronto dirán adiós y se anunciarán las del municipio de Penafiel... Siguen las barcas, siguen las lampreas, no es que hay muchas cada año, pero sigue habiendo unas cuantas... suficientes para que los restaurantes de la zona se las lleven para preparar los caros manjares. 

Frente a la desembocadura en el Douro del río Sousa (que viene por valles desde allá arriba, desde las tierras de Paços de Ferreira, Paredes, Penafiel y otras bien pobladas) hay una pequeña aldea, hasta muy hermosa por su disposición en escalones y bien enclavada... al lado de la playa fluvial de Zebreiros. Es lo que se ve, justo desde la Foz do Sousa, en la orilla de enfrente.

Aquí, en donde llaman la Foz do Sousa, última zona perteneciente a Gondomar, el río Douro es grande, con buen calado y abundante agua. Han ido desapareciendo desde kilómetros atrás los chalets de las gentes pudientes construidos en las cercanías del gran río. Aparecen al lado del río, de vez en cuando, casas viejas, algunas semi destartaladas, casas de pescadores ya las menos, pero alguna queda... Pronto llegaremos a la barragem de Crestuma-Lever, la primera cuando se va Douro arriba. 

Dejaremos entonces Gondomar, entrando ya en las tierras de Penafiel. Pero eso queda para otro reportaje.

Las fotos son de ARAÚJO MACEIRA. Si te apropias de alguna y la utilizas, esperamos que tengas la decencia de citar expresamente su procedencia. No es mucho pedir, ¿verdad?.



Orillas de Gaia, río arriba

Pescadores de lampreas

Último puente de la ciudad de Porto, río arriba




En esta zona de emblemáticos edificios regenerados comienza el parque urbano que Gondomar ha hecho al lado del Douro... en su misma orilla

Nuevamente, la orilla de Gaia, también con un paseo al lado del río Douro, pero inferior al de Gondomar...

Praderas al lado del río a las que se puede acceder libremente

Sin palabras, orilla de Gaia


Reino de Okupas

Cumpleaños a celebrar al lado del río

Surgen pequeños hoteles...

Gran Parque Urbano de Gondomar al lado del Douro

Pequeño puerto, donde las tierras de Porto terminan y van a comenzar las de Gondomar





Embarcaderos





Bellos parajes







Procedente de Regua y a punto de llegar a destino en su retorno de la excursión de un día...


Cerca ya de la Foz do Sousa, el Douro en plenitud




Hermosos parajes

Justo frente a la desembocadura del Sousa en el Douro


Metros finales del río Sousa antes de desaguar en el Douro



Barragem de Crestuma-Lever


Más lanchas de pescadores de lampreas



Dos exóticos "Gansos del Nilo" nadando delante de las barcas




De la magnífica cartografía de Google, una muestra del recorrido Douro arriba, partiendo desde la zona de Valbom y hasta después de la Foz do Sousa, en las inmediaciones del inicio del muro de la barragem de Crestuma-Lever