Sigamos haciendo fuerza a ver si derribamos el "Muro de Berlín" ferroviario entre Galicia y Portugal...

José Carlos Barbosa es un ingeniero portugués que, al frente de los talleres de recuperación y regeneración de trenes, situados en Guifões (Matosinhos), ha realizado una brillantísima labor... Por eso es una lástima que ahora -temporalmente, se supone- haya dejado su ocupación habitual porque debe dedicarse a la Política, una vez que fue elegido diputado recientemente y ya ocupa lugar en la Asamblea de la República Portuguesa. 

Barbosa, que es muy activo en la redes sociales, muestra cómo añora el mundo del ferrocarril, publicando con gran frecuencia elementos de temática ferroviaria. Hoy lo hizo en Facebook, mostrándose orgulloso del trabajo realizado, por ejemplo, en la paulatina recuperación de los famosos coches ARCO, que la CP adquirió a la Renfe y sobre los que se ha operado una regeneración admirable, tal y como atestigua esta bella imagen de hoy, en la que el ingeniero Barbosa muestra lo bien que han quedado los primeros coches "Arco" ya con la vestimenta y renovación completa que los afamados talleres de Guifões les han hecho...

Falta ahora que la puñetera homologación europea sea resuelta de una vez y que los primeros coches Arco ya renovados, como son los de la imagen, empiecen a prestar servicios en la Linha do Minho, tal y cómo se había anunciado. Es más... sería el gran momento para que la CP y la Renfe de pusiesen de acuerdo y se sustituyese la porquería del llamado "Tren Celta" actual por uno con material de viajeros como el de esta foto. ¿Por qué no?. 

Lo que resulta intolerable es el diálogo para sordos que la CP y la Renfe mantienen (no existe) y que sigue dejando, mes a mes, sin resolver, la problemática de los servicios internacionales entre Vigo y Porto. 

"...Hay un montón de posibilidades y de atractivos en juego. Pero... nadie mueve un dedo para acabar con ese gran muro de Berlín ferroviario existente entre Galicia y Portugal..."

Habría que estudiar, con urgencia, cómo remolcar por la vía eléctrica actual en el Sur de Galicia (con una locomotora bitensión tal vez, obligados por le necedad española de seguir actualmente con los 3.000 voltios de Tui a Vigo...)... estos magnìficos coches "Arco" que podrían dar un tren dignísimo para prestar el servicio del "tren Celta", entre Porto y Vigo. 

Pero también podría estudiarse llevar el Intercidades diario entre Lisboa y Valença do Minho hasta Vigo... convirtiéndolo en un Intercidades Lisboa-Vigo-Lisboa. Incluso el tren diario que une Figueira da Foz y Coimbra con Valença podría convertirse en un Figueira da Foz-Coimbra-Porto-Valença-Vigo y sustituir al "tren Celta" ampliando el radio de acción de este...

Hay un montón de posibilidades y de atractivos en juego. Pero... nadie mueve un dedo para acabar con ese gran muro de Berlín ferroviario existente entre Galicia y Portugal, que solamente puede traspasar a diario un maloliente y desvencijado automotor, apestante a gasoil, popularmente conocido por "el camello"...

EUGÉNIO EIROA

Artículo Anterior Artículo Siguiente