Sobre el trato dado a un señor que fue durante 11 años presidente de Cabo Verde...

Convendría que cuiden más estos detalles. Sin desmerecer para nada la importancia y preparación del señor director general, Gamallo, del cual no paran de hablarnos maravillas (¡a ver si lo ascienden en la próxima remodelación general de la Xunta!)... nos parece de todos modos muy pobre, muy falto de tacto, muy fuera de lugar, lo hecho por el Gobierno de la Xunta para con un expresidente de Cabo Verde (y alta personalidad de aquel país) ¡presidente durante nada menos que más de 10 años!, al que han recibido oficialmente en San Caetano, un grupito de 3 personas de la Xunta, en donde todo lo más que había era un director-general. 

Dicho de otro modo : ¿no había disponible ni un solo conselleiro de la Xunta, para encabezar el grupito de recepción a este ex presidente de Cabo Verde?. No pretendemos que fuese el aún propio presidente Núñez Feijóo, que anda muy ocupado con tanto ir a Madrid al servicio del PP -que no de Galicia-. Pero ¡hombre!, al menos podía ser uno de los dos vicepresidente que la Xunta tiene... dos. ¡Ah, que también estaban ocupados...! : pues al menos un(a) conselleiro(a); por ejemplo la de Pesca que bien que tiene ido allá a Cabo Verde más de una vez a representar los intereses de Galicia.

En fin... no se hace de menos a ese buen señor ex presidente de Cabo Verde recibiéndole así... a quien se hace de menos es a Galicia, mostrando tan poco tacto.

Y ahora : la nota de prensa de la Xunta.

"La Xunta recibe a una delegación de Cabo Verde encabezada por el expresidente Pedro Pires

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, recibió al expresidente de Cabo Verde, Pedro Pires, en un encuentro enmarcado en las relaciones de amistad y de cooperación entre Galicia y Cabo Verde






El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, recibió a una delegación de Cabo Verde encabezada por el expresidente del país africano, Pedro Verona Rodrigues Pires, y que estuvo acompañada por representantes del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).

Pedro Pires, fue presidente de la República de Cabo Verde entre 2001 a 2011, y en la actualidad preside la Fundação Amilcar Cabral y el Instituto Pedro Pires para la Liderança. Fue destacado su papel como líder de las negociaciones que condujeron a la independencia de su país en 1975, así como su apoyo a las luchas de liberación que condujeron a la independencia de los pueblos del Zimbabue y de Namibia y a la abolición del régimen del Apartheid en África del Sur.

En el encuentro institucional mantenido esta mañana se profundizó en los lazos de amistad y colaboración que unen a Galicia con Cabo Verde, que se vieron fortalecidos por la firma de una Memoria de Entendimiento en 2016 en la que se recogen como principales ámbitos de cooperación la pesca, el turismo, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la educación y la cooperación descentralizada.

Cabo Verde ha sido considerado como país prioritario de la Cooperación Gallega en los cuatro Planes Directores ejecutados hasta el momento, destacando las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito del desarrollo marítimo pesquero así como proyectos de investigación para el desarrollo promovidos por las Universidades de A Coruña y Vigo."