Sobre Vitrasa, los TUB de Braga, el metro de Gaia y los cachivaches de la Gran Vía viguesa

Uno de los modernos autobuses 100% eléctricos que forman parte de la flota de los TUB, de Braga

El moderno Metro-Tranvia que desde hace años funciona en Porto y su área metropolitana. En la imagen de Araújo Maceira vemos una composición subiendo una cuesta -la de Gaia/Santo Ovidio- que no es menos cuesta que la Gran Vía viguesa... pero la Gran Vía viguesa, en vez de colocarle un transporte moderno y no contaminante como este, en su eje central, tiene las cintas transportadoras y restantes cachivaches decorativo-florales dispuestos por el hombre que "sabe bien lo que Vigo necesita"...






El Bloque Nacionalista Galego pidió, a través de su representación en el Concello de Vigo, que el Municipio se haga presente con un servicio municipal de transportes urbanos. Es decir, que mande de una vez a donde le corresponde a Vitrasa, integre a los trabajadores de esta empresa y pase a crear una empresa municipal de autobuses... que en su día podría ampliarse con alguna línea de tranvía moderno, por ejemplo. Pero de entrada, pide el Bloque acabar con esta historia de la concesión del transporte público a particulares que, se ha visto, al final han resultado un desastre. 

Nunca se les debió de haber prorrogado la concesión. Fue un tremendo error de Caballero que -como es habitual en el- no reconocerá. Tendría ahora el todopoderoso alcalde la oportunidad de enmendarse brillantemente, creando una buena empresa de transportes urbanos de carácter público. ¿Por qué no?. La oportunidad se presenta ahora, inmejorable, para ello. Y hasta con subvenciones gubernamentales podría...

En Braga, los socialistas de Mesquita Machado regían una empresa municipal, los llamados TUB (Transportes Urbanos de Braga), en cuya gestión hubo de todo. Vamos a dejarlo así. Pero llegado al poder el centro-derecha (que actualmente sigue gobernando Braga) con Ricardo Rio a la cabeza, esta empresa municipal mejoró muchísimo, dando un servicio muy digno y mejorando muy notablemente sus resultados de explotación, además de dotar a la ciudadanía de innumerables ventajas, con abonos económicos de todo tipo, pases sociales y un largo etcétera de protagonismos necesarios siempre en un transporte urbano que se precie.

Cuando mejor estaban funcionando y expansionándose los TUB en Braga y todo su amplio municipio, llegó la pandemia y... con las consecuencias para el uso del transporte público que se imaginan. Pero ello no arredró a los gestores de la empresa TUB, apoyados por los rectores del Municipio, que siguieron sus planes de renovación de flota e introducción de mejoras. Poco a poco, los TUB de Braga alcanzarán en breve el nivel de excelencia en el que ya estaban cuando llegó la pandemia; demostrando que una empresa municipal bien gestionada puede y debe ser un excelente servicio público.

En Vigo podría sacarse adelante, muy dignamente, una empresa municipal de transportes urbanos, que haga olvidar la bochornosa gestión final del tiempo de concesión del que se ha beneficiado Vitrasa. Es el momento perfecto para llevar a cabo lo que inteligentemente ha planteado el Bloque. Y aspirar no solo a los autobuses, sino también a hacer posible un par de líneas de moderno tranvía en algunas zonas de la ciudad donde fuere factible (claro que con el regidor desmelenado destruyendo el boulevard de la Gran Vía, llenando de bicicletas y patinetes carriles habidos y por haber en otras zonas... se está cargando las posibilidades de tener en Vigo moderno y no contaminante tranvía, condenando a la ciudad a ser una lamentable vergüenza en estas dotaciones al lado de otras urbes similares).

En todo caso, perdemos el tiempo escribiendo nada. Y el Bloque también, indicando una alternativa real y factible a esta porquería de servicio que está dando Vitrasa.

Dejémonos pues de historias. Se hará lo que diga Caballero y punto. Que el sabe más que nadie, como me ha dicho hoy un interlocutor que no deja de ser admirador suyo. De modo que he hablado con un tipo cercano al regidor y ya me ha adelantado que... de tranvía, ni borrachos. Y de una empresa de autobuses al estilo de los TUB, de Braga, ni en sueños. Que va a hacer el mandamás un pliego de condiciones que no se lo salta un gitano y que en su momento le colocará a una privada el muerto para que lo disfrute...

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Fotos de Araújo Maceira)