"Todo atado y bien atado") Alfonso Rueda será el presidente de la Xunta y líder del PP gallego

Rueda se prodiga estos días en actos de promoción y apoyo a los Caminos de Santiago

Como dijimos que así sería : Rueda. Decidido. Baltar no pone problemas. Y a los otros dos dirigentes provinciales (Calvo y la señora de Lugo, Candía) ya los controla directamente el propio Feijóo, que al fin y al cabo es quien decide esto... Rueda para mandar en la Xunta y Rueda para mandar en el PP de Galicia. Como se hacía ahora, el mismo manda en los dos sitios...

Alfonso Rueda Valenzuela. Tiene experiencia, ha sido un buen vicepresidente. Vamos a ver ahora, cuando le toque volar solo, lo que da de si... pero entre lo que había disponible, era lógico que Feijóo apostase por el : "llega aprendido", dicen que dice Núñez Feijóo sobre su sucesor.

Faltan semanas aún para solucionarlo definitivamente todo, en lo pendiente en Galicia, pero el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, está a solo un paso de convertirse en el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y también en el PPdeG. Por si hubiere dudas, aprovechando este tiempo de Semana Santa, el líder del PP en la provincia de Ourense, Baltar, ha puesto en claro por donde va... otorgando apoyo público y expreso a Alfonso Rueda, tras un cara a cara mantenido con Feijóo que -de paso- le habría dado garantías de futuro en su provincia ourensana.

Feijóo dimitirá en breve como presidente de la Xunta tras tomar ya totalmente las riendas del PP nacional tras el reciente congreso de Sevilla. En mayo debería de resolverse la presidencia de la Xunta y al tiempo el liderazgo del PP gallego. Galicia podrá contar ya con nuevo presidente el mes que viene, ya que cumplimentar los trámites preceptivos en la Cámara podría ser "cuestión de días". Cuando Feijóo dimita, él y su Gobierno quedarán en funciones hasta la investidura del sucesor y la conformación del nuevo Gobierno.

Pero no solo habrá que resolver el nombramiento de un nuevo presidente de la Xunta -Alfonso Rueda-, sino también un nuevo gobierno gallego, aunque se espera repitan buena parte de los actuales conselleiros.

Ya en cuanto al PP de Galicia se va a convocar un congreso extraordinario que previsiblemente será anunciado en una Junta Directiva después de Semana Santa. Los plazos estatutarios, un mes, permitirían que se cerrase el procedimiento también en el mismo mes de mayo. En ese congreso extraordinario, Rueda sería proclamado presidente del PP gallego. Para llegar a eso, ya ahora mismo está trabajando en los cómos y cuandos el propio Núñez Feijóo.

Feijóo mantuvo estos días atrás conversaciones con los líderes provinciales y principales dirigentes del PP gallego en busca de cerrar un acuerdo para poder acompasar el relevo en la Xunta con una lista unitaria para ratificar a Rueda también como presidente autonómico en un congreso extraordinario.

Todo parece indicar que, en el momento presente, el personal de los notables y barones del PP de Galicia están "a lo que diga Feijóo". El acuerdo, que conjugaría aceptar a Rueda como relevo institucional y una lista de unidad para el ámbito orgánico que quedaría ratificada en el próximo congreso, estaría, tras las últimas gestiones del propio Feijóo, "claramente encarrilado".