—- ¿Onde vades en Semana Santa?

—- Pois… da casa ó parque e do parque a casa.

—- ¿Pero non colledes vacacións?

—- No, si fora por nós claro que sí, pero non nos deixan.

—- ¿Os netos?

—- Non, os precios. Non están para nós.

Dos parejas jóvenes conversaban esta mañana en la cafetería del parque central, con caras largas, sobre sus merecidos días de ocio.  El camarero, un joven que bien podría estar sentado en un aula de la facultad de Medicina, los miraba con cierta envidia. ¡Ellos al menos tenían vacaciones!

Decido caminar y me encuentro con la venerable Adelaida que va lenta, pero aún va…

—- ¡Que suerte hemos tenido, amigo!

—- ¿Por…?

—- Nosotros fuimos jóvenes felices en una dictadura y en esta democracia, jóvenes y mayores, viven con la amargura metida en sus cuerpos. Están tristes, siempre están tristes.

Cierto. Si cree Sánchez presidente que puede presumir porque aplicó su baja de 20 céntimos de euro por litro los combustibles, se equivoca. La gente está que trina contra él, nadie le cree y todo el mundo le ve como un autócrata. Lo que le están pidiendo, desde la izquierda y desde la derecha, incluso la gente de su propio partido, es una bajada de impuestos que devuelva la tranquilidad económica a las familias. Creo que Tezanos va a tener que seguir haciendo muchos equilibrios para disimular el descenso socialista en la intención de voto. 

XERARDO RODRÍGUEZ, director de Galicia Única