Una bomba nuclear sobre nuestra economía...

—- ¿Y entonces cuando bajará la factura de la luz?
Eso deberías de preguntárselo a la ministra de Energía, Teresa Ribera, que fue la primera en decir que el Gobierno al que pertenece no bajaría los impuestos. Parece que nos va a decir algo Pedro Sánchez sobre la “excepción ibérica”, a ver si el presidente encontró la solución al alto precio de la energía. Pero la señora Ribera ya anticipó que estos trámites llevarían como mínimo un mes. Así que, si hay rebaja y de cuanto es esa rebaja, lo notaremos allá para finales de mayo, cuando nos llegue el recibo de abril.
De todas formas, los especialistas hablan ya de estanflación…
—- Dios, ¿Qué é eso que ten nome de bomba?
Es la bomba económica con mayor deflagración: un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes…
—- We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation.
Que traducido al español, quiere decir…
—- Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación.
Lo economistas lo explican de la siguiente manera:
Se determina que existe una recesión cuando el Producto Interior Bruto decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación. Está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.
Para los que anteponen la economía a la vida esta es la bomba nuclear que nos destruirá a todos durante largos meses: como anuncia Vitrasa, nos bajarán el sueldo y nos pedirán que trabajemos mas horas. Aunque siempre nos queda una solución, retroceder hasta 1.466 y organizarnos como Irmandiños para la toma de los palacios.
XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA