Una veintena de empresas de arquitectura se interesan por la remodelación del Museo Massó

Una veintena de empresas se interesan en la realización del proyecto para las obras de conservación del Museo Massó en Bueu. -

En el marco del proceso administrativo abierto por la Xunta en marzo, tuvo lugar una visita técnica con los representantes de distintos estudios de arquitectura para darles a conocer los espacios en los que se va a intervenir






Una veintena de empresas de arquitectura participaron en una visita técnica al Museo Massó de Bueu para conocer de primera mano los espacios en los que se ejecutarán los trabajos de conservación licitados en marzo por la Xunta de Galicia. El objetivo es la mejora de las condiciones museísticas de la antigua conservera y de los inmuebles incorporados al proyecto expositivo.

Las personas representantes de las empresas interesadas en realizar las obras asistieron en primer lugar la una introducción sobre la historia de los edificios del complejo industrial Massó Hermanos, con material fotográfico del archivo Massó, planos de fábrica e infografías. Durante la presentación, se expusieron los principios que rigen el Programa de Necesidades Arquitectónicas elaborado por el museo y basado en criterios de restauración y recuperación de los espacios y estructuras de la nave del siglo XIX de la antigua conservera, de las salas del antiguo Museo Marinero y de la salazón Piñeiro, que formaba parte del complejo y que fue recuperada en 2013.

A continuación se hizo un recorrido guiado por todos los espacios, con especial atención a los que van a acoger las intervenciones de mayor calado en esta fase. Se trata de la sala dedicada a la actividad portuaria instalada en el tramo que se conserva de las naves de la fábrica construida en 1883, el edificio de la salazón Piñeiro, de principios del siglo XIX, y la sala Lugrís, situada en el primero andar de la salazón. Las personas participantes prestaron especial atención a las antiguas estructuras de madera de las cubiertas y destacaron su valor histórico y carácter excepcional.

La visita forma parte del proceso administrativo abierto por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de dirección de obra. El presupuesto inicial supera los 115.000€ financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea en sus proyectos destinados la intervenciones en Bienes de Interés Cultural. El adjudicatario contará con un plazo de tres meses y medio desde la firma del contrato para completar las labores de redacción. Una vez redactado el proyecto, la Xunta podrá iniciar la licitación de las obras de mejora y ampliación.

Así, como actuación previa, se van a encargar los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución con el objeto de diseñar, describir, medir y valorar los trabajos necesarios para resolver los problemas de la envolvente del edificio y del acondicionamiento de las salas. Una vez completado este documento, la dirección de obra se encargará de dirigir el desarrollo de la obra definida en el proyecto conforme a los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medio ambientales que se recojan.

El proyecto deberá tener en cuenta que los principales objetivos de esta actuación son dotar el museo de los espacios suficientes para desarrollar sus funciones y mejorar, restaurar y renovar las instalaciones haciendo que sea un edificio más eficiente y respetuoso con el medio. Asimismo, la intervención deberá potenciar la debida conservación y mantenimiento del bien y promover e impulsar su uso como recurso cultural y turístico.