17-21 mayo) Vuelve el gran Festival de Cans, valor de marca para el sector audiovisual gallego.

Roman Rodríguez destaca la singularidad del Festival de Cans como valor de marca para el audiovisual gallego.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones interviene en la presentación de la 19ª edición del evento de O Porriño, que se celebra del 17 a 21 de mayo y con la que se sitúa entre los 11 certámenes audiovisuales subvencionados este año por la Xunta a través de una convocatoria dotada con 210.000 euros


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones, Román Rodríguez, se desplazó hasta la aldea de Cans, en el Porriño, para presidir la presentación de la 19ª edición de su famoso festival, del que destacó su singularidad y su “valor de marca identitaria y diferencial” para nuestro audiovisual. Su gran oferta cultural y lúdica y su papel como plataforma de difusión del cine que se hace en Galicia vuelven a situar el certamen porriñés entre los subvencionados por la Xunta a través de la línea de ayudas a muestras estratégicas del sector, que este año distribuye 210.000 euros entre 11 citas.

De hecho, tal y como explicó el conselleiro, el 19º Festival de Cans fue el que logró la mayor puntuación de todos los presentados la esta convocatoria, adjudicada en régimen de concurrencia competitiva, obteniendo una aportación de 31.000 euros, que fue la cuantía total solicitada por su organización.

Un año más, el Torreiro de Cans acogió el acto oficial en el que se desveló la programación completa del certamen y en el que también participaron el equipo organizativo y los representantes de las diferentes entidades y empresas colaboradoras en esta edición que, después de dos años, regresa al mes de mayo para celebrarse entre los próximos días 17 y 21. Román Rodríguez, quien comenzó su intervención con un recuerdo a Eva García de la Torre, la anterior alcaldesa de O Porriño, fallecida el pasado mes de enero, destacó el papel de todos los agentes implicados en la celebración de este evento como responsables del éxito que viene cosechando año tras año y, en especial, “el compromiso de todo el vecindario para que este festival siga siendo inolvidable”.

Cifras para el optimismo

En referencia a los efectos de estos años de pandemia, se mostró optimista delante de la recuperación de la práctica totalidad de las actividades culturales y a la luz de las cifras que arroja el último Barómetro de la Cultura elaborado por el Consello da Cultura Galega. “Hoy Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas en las que se está incrementado el número de trabajadores del sector”, señaló, al tiempo que destacó que este estudio también prevé el aumento de los ingresos junto con el de la demanda por parte de los públicos, usuarios y consumidores de productos culturales.

En el caso concreto del audiovisual, esta reactivación se refleja claramente en el regreso de los festivales audiovisuales a su formatos y fechas habituales, manteniendo e incluso reforzando su función como plataformas de promoción de la gran diversidad y del talento del cine y del resto de productos audiovisuales que se realizan en Galicia.

El conselleiro recordó también que la Xunta está respondiendo la este esfuerzo del sector por recuperar y, en muchos casos, intensificar su actividad tras los momentos más complicados de la pandemia con las diferentes medidas puestas en marcha a través del nuevo Hub Audiovisual de la Industria Cultural. Este programa extraordinario complementa el programa anual de subvenciones autonómicas con una inversión de 9,6 millones de euros hasta 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Secciones competitivas

Dentro de su amplia programación, el XIX Festival de Cans celebrará su día grande el sábado 21 de mayo con la sección oficial de cortometrajes, en la que se exhibirán 12 obras, de las que seis son estrenos absolutos y otras cuatro primeras proyecciones en un certamen gallego. Durante esa jornada podrán verse, entre otros, los nuevos trabajos de Lois Patiño, Eloy Domínguez, Ángel Santos, Guillermo de Oliveira o Lucía Estévez, entre otros.

Se trata del principal apartado del programa competitivo, que repartirá 10.200 euros en premios, y dentro del que también se desarrollan las sección Furacáns, Novas Camadas y Videoclips. Además de los galardones que se otorgarán en las diferentes categorías, Cans volverá a conceder sus reconocimientos honoríficos, que en esta ocasión recaerán en la cineasta Margarita Ledo, en el actor Federico Pérez, en el periodista y realizador Javier Tolentino y nos vecinos de Cans Marisol Troncoso y Alfonso González.

Fuera de competición, el primer capítulo de Rapa , serie filmada en la Serra da Capelada con el apoyo del fondo de rodajes del Hub Audiovisual de la Xunta, será la proyección inaugural el jueves 19. También se exhibirán en Cans as longas Malencolía, de Alfonso Zarauza; Valentina, de Chelo Loureiro, y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino, además del corto documental Miedo al miedo sobre la gallega Eme DJ.

El intenso programa del festival incluye un foco internacional sobre el realizador portugués João Nicolau, una retrospectiva de las piezas cortas de Margarita Ledo, exposiciones, encuentros profesionales y coloquios con Javier Monzón, Tamar Novas o Chechu Salgado, entre otros, así como un amplio programa de conciertos con Dakidarría, Amparanoia, Juan Zelada, Sila Lua, Astrogirl, Caldo, The Incredible Peón Kurtz Dj, Los Vinagres y Eme Dj.