Barcelos está en fiestas. La primera gran romería del Minho, la más fuerte, la más impactante a estas alturas del año. 2 años después ha vuelto la "Festa das Cruzes". Viernes, sábado, domingo, lunes y martes venidero -día este religioso por excelencia-. 

La "Festa das Cruzes" arrastra miles y miles de personas. Su espectáculo de fuego, luz y sonido sobre el río Cávado, en el puente medieval, concentró a más de 200.000 personas ya en la madrugada de este domingo 1 de mayo. 

La relación con Galicia -Pontevedra es ciudad hermana- se hace patente, dedicándose uno de los 5 días de fiesta, este año, a los Caminos de Santiago, con exposiciones, conferencias, actos diversos durante la jornada del lunes... ¡qué pena que la Xunta no haya tenido el tacto de volcarse con Barcelos en esa jornada y aportar cosas interesantes a incluir en el programa festivo!. 

En Barcelos, Santiago Apóstol aparece por todas partes. En los populares "arcos de romaría", símbolos también de la "Festa das Cruzes", la figura de Santiago Apóstol aparece varias veces, no en vano es honrado en varias de las ferigresías del municipio... Si hay un municipio en el Norte de Portugal que lleva a Galicia siempre en el corazón, ese es Barcelos. Y sería bueno que Galicia -la Xunta en este caso- tomase conciencia de ello y se volcase en patrocinios y divulgaciones a partir de ahora. También el Concello de Pontevedra -que pasa bastante de este asunto- debería reactivar el hermanamiento oficialmente constituido en el pasado y aportar intercambios y protagonismos que se echan en falta.

En la "Festa das Cruzes" es la noche lo que atrae mayor gentío. Nosotros acudimos en la tarde sabatina, cuando más tranquilo aquello estaba, con todo preparado para la gran fiesta pirotécnica de la madrugada siguiente. Con todo, dimos con una feria impresionante de grande que ocupaba zona céntrica de la ciudad, donde los "comes" y los "bebes"estaban hasta los topes de gentío. La crónica gráfica de un sábado por la tarde en un Barcelos en fiestas, se traduce en las fotos que a continuación siguen, de la autoría de ARAÚJO MACEIRA.


























Arcos representam freguesias. Montados na Avenida da Liberdade e na Avenida dos Combatentes, os Arcos de Romaria dão um colorido diferente à Festa das Cruzes de Barcelos e representam as freguesias do concelho, as suas tradições, o seu património e a sua maneira de viver.
Maiores ou mais pequenos, os arcos de romaria são uma tradição ancestral nesta festividade e resultam de momentos de partilha e de união de cada comunidade.
Antigamente eram ornamentados com flores naturais, mas hoje em dia os ornamentos são quase todos feitos à base de papel colorido.
Os arcos de romaria vão estar dispostos em pleno centro da cidade de Barcelos largos meses após a Festa das Cruzes, para que, na época de Verão, possam ser apreciados também pelos emigrantes e turistas que regressam ou visitam o concelho.
Em cada arco pode-se apreciar as principais actividades económico-sociais de cada localidade através dos ornamentos e ilustrações de cada arco, mas também as suas tradições culturais, com alusões às suas festividades e santos a quem prestam a sua devoção ao longo do ano.








En Barcelos, Santiago Apóstol aparece por todas partes. En los populares "arcos de romaría", símbolos también de la "Festa das Cruzes", la figura de Santiago Apóstol aparece varias veces, no en vano es honrado en varias de las ferigresías del municipio... Si hay un municipio en el Norte de Portugal que lleva a Galicia en el corazón, ese es Barcelos.



























En la "Festa das Cruces" es la noche lo que atrae mayor gentío. Nosotros acudimos en la tarde sabatina, cuando más tranquilo aquello estaba, con todo preparado para la gran fiesta pirotécnica de la madrugada siguiente. Con todo, una feria impresionante de grande que era, ocupaba parte de la zona céntrica de la ciudad, donde los "comes" y los "bebes"estaban hasta los topes de gentío a la caída de la tarde. La crónica gráfica de un sábado por la tarde, en un Barcelos en fiestas, se traduce también en las otras fotos que a continuación siguen.
































































O Templo do Senhor do Bom Jesus da Cruz é local de visita obrigatória durante os dias da Festa das Cruzes de Barcelos para admirar os famosos e extensos tapetes de flores.
Quem entra no templo é surpreendido pelo cheiro das flores das mais variadas que ornamentam os tapetes.
São milhares e milhares de pétalas de flores da época, que foram apanhadas por estes dias por várias pessoas que as deixam depois às mãos da Real Irmandade do Bom Jesus da Cruz, que organiza esta iniciativa. As flores são distribuídas depois por um grupo de voluntários que ali trabalha longas horas a fio na elaboração do seu tapete.