Berzas frescas de la señora Carmen...


Me encontré a una de esas señoras que, a pesar de sus casi ochenta, llevaba con alegría, en su cabeza, un “feixe” de berzas…

—- ¿Pero a donde vai con iso, señora Carmen?

—- Son berzas daquela leira de abaixo. Son moi boas. Eu fago o caldo con elas…

Las berzas con unto hicieron buen caldo gallego en la postguerra española y a mí es la verdura que más me gusta junto a los grelos. En Galicia se da como el maíz y las patatas.

Por eso es un producto exportable. Hace tiempo ya que se adelantó una empresa de Vilalba“Champivil”, que también vende setas y grelos, en diversos formatos, a puntos muy distantes del planeta. Esta gente de la Terra Chá se propone convertir la berza en un producto indispensable en las mesas con más glamur de medio mundo…

¡Cuánto me acuerdo de mi amiga Ricarda, de Tabagón! Siempre me decía:

—- A mín a agricultura, o traballo do campo, resúltame rentable, moi rentable. O que pasa que en Galicia non sabemos comercializar nosos productos, co ricos que saen.

Tenía mas razón que mi amigo Alfonso Cabaleiro, que ha conseguido convertir Galicia Calidade en el gran escaparate del país.

LOS COREANOS AMAN EL CAMINO

Como me gusta Kim Nam Hee. Es una escritora coreana de éxito que ha popularizado en su país el Camino de Santiago a través de su libro “El viaje de una mujer sola”. A raíz de su publicación, todos los años, alrededor de cincuenta mil jóvenes, compatriotas suyos, peregrinan a Santiago “para alejarse de una sociedad competitiva y centrarse en sí mismos”.  Kim es todo un ejemplo porque, desde que completara en el 2005 el Camino Francés, ha terminado ya seis rutas diferentes, la última, este año, el Camino Portugués desde Oporto. Corea es el octavo país en el ranking de peregrinos extranjeros y es frecuente encontrarte con ellos en las rutas xacobeas. La mayoría terminan en Fisterra el rito de la peregrinación. A todos, mi mejor deseo:

—- ¡Buen Camino!

De paso que os cuento esto, os recuerdo a todos que en esta “Galicia Única” tenéis a vuestra disposición las siete rutas xacobeas principales contadas a mi manera, que, como bien sabes, es diferente. Solo tienes que poner en el buscador el nombre del camino que quieras. 

XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA