Chaves es de Primera, Campelos es un Señor y Magalhães aprende que "quien a hierro mata, a hierro muere"

La Eurociudad Chaves-Verin vuelve a tener fútbol de Primera División. Tres años después del descenso del Grupo Desportivo de Chaves, este vuelve entre los grandes del fútbol portugués. La histórica ciudad de Chaves, una de las más emblemáticas de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, lleva en volandas a su club representativo al lugar que le corresponde, entre los mejores del fútbol lusitano.

1.500 seguidores del Chaves ocuparon lugar en el pequeño estadio de Moreira de Cónegos esta tarde-noche. Iban con la ilusión de un ascenso semi-logrado en el match de ida del play-off entre el tercero de la Segunda División y el antepenúltimo de la Primera, el Moreirense. Solo que, un gol marcado por "los Cónegos" a mitad de la primera parte, hizo que el partido y la eliminatoria fuese una incerteza hasta el final de los 7 minutos que como descuento dio el árbitro del partido, en la prolongación de la segunda mitad.

Con todo, a lo largo del total de los 2 partidos del play-off, el Chaves hizo más méritos y vuelve con justicia a estar entre los grandes. Cae el Moreirense, equipo de una parroquia rural de Guimaraes, que tiene el mérito de tener un estadio casi más grande que la población de la feligresía de Moreira de Cónegos y desde su tremenda modestia haber estado un número grande de años seguidos en Primera División, llegando incluso a ganar una temporada una Taça da Liga, derrotando en la final jugada en Faro al mismísimo Sporting de Braga.

El rostro del elegante-en su vestimenta- presidente del Moreirense, al final del partido era todo un poema... No es para menos, precisamente le enviaba a Segunda División, un entrenador al que maltrató en su día. 

Hace unos años, un anochecer, en un soportal, la confluencia de dos calles, en Guimarães, vimos allí, cobijándose de la lluvia, una cara conocida...

---Perdone la intromisión, usted es Vítor Campelos, el entrenador del Moreirense...

---Querrá usted decir, el ex-entrenador...

---Bueno, sí, es verdad, perdone, le cesaron el otro día, si...

---Efectivamente, soy Vítor Campelos...

---Siento mucho lo de su cese, porque he visto varios partidos al Moreirense, con el humilde plantel que tiene este año y en los partidos con usted al frente estaba haciendo un gran papel...

---Le agradezco mucho su opinión; no es usted el único que así piensa... pero el Presidente se cree que teníamos plantel para jugar en Europa y... ya ve usted lo que es el fútbol. Aquí me tiene ahora, un parado más...

Aquella imagen, la de un hombre humilde, sencillo, que espontáneamente aceptó aquella conversación callejera con alguien como yo, al fin y al cabo para el un desconocido... se me quedó grabada para siempre.

Campelos fue después un tiempo a entrenar un equipo en los países árabes. Y en febrero de 2021, con la Liga de Segunda en marcha, se hizo cargo del Chaves, al que intentó sacar de la mala racha en la que andaba, lejos de los puestos de ascenso, para acabar colocándolo lo más arriba posible, en el sexto puesto. 

La directiva del Chaves vio que Campelos era un tío serio y que no logrado el milagro -que habría sido- del ascenso, bien podía confiarle el equipo para la Liga 2021-22 de Segunda División portuguesa e intentarlo ya con la temporada completa bajo su dirección. 

Dicho y hecho : Campelo ha dirigido al Chaves toda la temporada y ha acabo por ascenderlo... La Liga no fue fácil, en los primeros compases hubo una plaga de Covid que le desmanteló el plantel... partidos atrasados, calendario descompensado; el equipo llegó a estar a 16 puntos de la zona de ascenso. La directiva confió ciegamente en Campelo. Y este no les defraudó. Poco a poco, el Chaves fue iniciando una espectacular remontada, hasta llegar a la jornada final del campeonato con las posibilidades intactas de ascender... se lo jugó todo a una carta en el campo del que sería campeón, el Río Ave, pero perdió... acabaría así tercero pero con la posibilidad de jugar aún el play-off. Ahora, a través del play-off acaba de ascender a Primera. La directiva del Chaves había confiado en el hombre cierto... el mismo hombre al que el presidente del Moreirense, unos pocos años atrás, había negado el pan y la sal, cortándole la posibilidad de seguir al frente de un equipo que no era un desastre, pero que el presidente Vítor Magalhães debía creer que eran piedras preciosas...

Ahora, pocos años después de aquel injusto cese, Campelos ha acabo por ser el verdugo del Moreirense y del presidente que le despidió tan injustamente no hace tanto. Y con su trayectoria en el Chaves, ha mostrado a Vítor Magalhães que en donde confiaron en el -en Chaves- han obtenido los frutos apetecidos. Y, encima, Campelos ha sido elegante, porque en el micro de la Sport TV, al final del match de hoy en Moreira de Cónegos, Vítor Campelos ha tenido hermosas palabras para el Moreirense y para "algunos funcionarios, gente extraordinaria" de "un club que llevo en corazón, porque yo mismo, aparte de haber entrenado aquí, venía de niño, a ver los partidos del Moreirense, me instalaba en una viña que había allá arriba, encima del campo y desde allí veía y soñaba...". Campelos no dijo una mala palabra del todopoderoso Presidente Magalhães, pero tampoco le citó para nada... podía haberlo hecho, podía haberle pasado la factura de aquel tan injusto como casi despótico cese. No lo hizo y demostró, así, ser un Señor, con mayúsculas, que sabe ganar, lo cual no está al alcance de cualquiera. --- E. E. )


GD Chaves na Liga Portugal bwin
LIGA PORTUGAL BWIN | 29/05/2022


Formação de Chaves bastou-lhe o resultado da 1ª mão do playoff para confirmar promoção ao principal escalão do futebol português

Consulte AQUI a ficha de jogo!

O Moreirense FC recebeu e venceu o GD Chaves, por uma bola a zero, em jogo a contar para a 2ª mão do playoff de acesso à Liga Portugal bwin. No conjunto dos dois jogos o GD Chaves ganhou por 2-1 e garantiu assim a subida ao principal escalão do futebol profissional.

O único golo da partida foi marcado por Paulinho aos 25 minutos, mas sem qualquer efeito nos objetivos da equipa visto que a primeira mão o GD Chaves venceu por 2-0.

Assim, a equipa de Vitor Campelos, passados 3 anos, regressa ao principal escalão do futebol português.

Homem do Jogo: Alexsandro (GD Chaves)
Vítor Campelos, entrenador del Grupo Desportivo de Chaves