Galicia continúa creando empleo y consigue la cifra de paro más baja desde el año 2008

Galicia continúa creando empleo con un 3,19% más de afiliaciones a la Seguridad Social y consigue la cifra de paro más baja desde el año 2008

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, destacó hoy la buena evolución del paro en el mes de abril en el que se registraron más cotizaciones y menos desempleo en la evolución anual y mensual




Con respecto a hace un año, el paro cayó en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos, liderando el descenso a industria

Por colectivos, disminuyó en los menores de 30 años, las mujeres y parados de larga duración; el número de mujeres y chicos y chicas en paro es el menor en un mes de abril de toda la serie histórica de datos (2006)


Galicia cuenta con más afiliaciones y con menos personas en paro en la evolución anual y mensual. Los datos publicados hoy, en palabras de la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, dan cuenta de la “buena evolución” del mercado laboral gallego y de su fortaleza”.

El número de parados -150.602- es el más bajo en un mes de abril de toda la serie histórica (1996) y el menor desde el verano del año 2008. Además, la caída en la evolución anual del -11,81% es también la mayor desde 1996. Con respecto a abril de 2021, el desempleo también cae en las principales variables: en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades; y en todos los sectores económicos, liderando el descenso a industria (-15,47%), seguido de la construcción (-14,47%), de los servicios (-12,29%) y de la agricultura y la pesca (-7,35%).

También hay menos personas en paro entre los colectivos prioritarios para la Xunta: las mujeres, menores de 30 y parados de larga duración. Las mujeres y menores de 30 años en paro consiguen el menor número en un mes de abril de toda la serie histórica de datos (2006); y con respecto a los parados de larga duración, que cayeron en un -22,23%, consiguen la cifra más baja en un abril desde 2009.

En la evolución anual, las afiliaciones crecen en un 3,19% ganando 32.033 cotizantes en un año. De este modo, Galicia suma 1.033.997 afiliaciones, una cifra que no se registraba en un mes de abril desde hace 13 años (abril 2009). Asimismo, aumenta la contratación indefinida ( 264,18%) y a tiempo completo ( 0,19%).

Con respecto a marzo de 2022, el paro también bajó en Galicia, en un 1,78%, con 2.734 personas menos inscritas y las afiliaciones crecieron en un 0,54%. La contratación indefinida aumentó en un 32,36%.

Según Zeltia Lado, “los buenos datos del paro registrado del mes de abril, junto con las cifras de la EPA, constatan la fortaleza de nuestro mercado laboral”. Galicia, en palabras de la directora general, está creando “más empleo y de mayor calidad, pese a la pandemia, pese a la crisis energética, pese a los efectos de la guerra y pese a la incertidumbre e inseguridad de un Gobierno central que sigue sin dar soluciones”.

La Xunta, explicó Lado, está impulsando el empleo, intentando ayudar, de una banda, la que los autónomos y pequeñas empresas se mantengan, crezcan y generen empleo; y, de otro lado, está apoyando a los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo:

Especificó que a los 613 millones de euros en ayudas dirigidas a las actividades y sectores económicos más afectados por la pandemia, se suman 26 millones de euros que la Consellería de Empleo e Igualdad activó en los tres primeros meses del año en apoyos para autónomos y pequeñas empresas. “Y, en paralelo, estamos ejecutando los Planes Emplea Mujer, Juventud y Discapacidad-Exclusión Social, dotados con más de 127M€ para incrementar las oportunidades laborales de las personas más desfavorecidas”, añadió.

La directora general, por último, se refirió a los apoyos a la formación que la Xunta destina a los trabajadores y trabajadoras a través del Plan gallego de formación para el empleo, que en 2022 se refuerza con un 77% más de inversión, hasta llegar a los 117M€, para seguir impulsando una formación dual y flexible, ajustada a las necesidades del tejido productivo.