Galicia pide a la Unión Europea que tenga en cuenta las peculiaridades de su sector marítimo-pesquero para superar los retos de futuro y que pueda crecer

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó en el acto de celebración del Día de Europa organizado por la Agencia Europea de Control de la Pesca

Galicia pide a la Unión Europea que tenga en cuenta las peculiaridades de su sector marítimo-pesquero para superar los retos de futuro y que pueda crecer

La Xunta destaca la importancia de que tanto la comunidad como Europa sean conscientes de que se necesitan mutuamente para poder avanzar





La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó hoy en el acto de celebración del Día de Europa organizado por la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) donde expuso la necesidad de que Galicia y Europa sean conscientes de que se necesitan mutuamente para poder avanzar. En esta línea, incidió en la trascendencia de que la Unión Europea comprenda las necesidades del sector marítimo-pesquero gallego -el más importante del club comunitario- y sus peculiaridades para poder superar los retos de futuro en el desarrollo de la actividad y que pueda crecer.

Fernández-Tapias reprochó que el Gobierno de España no había tenido en cuenta a capitalidad de Vigo en el sector pesquero a la hora de imponer “nuestra ciudad como sed del Instituto Español de Oceanografía”. “Fue este hecho y no otro un factor clave para que la Agencia Europea de Control de la Pesca nos eligiera como el centro neurálgico de su actividad”, señaló para que se tomó buena nota.

De Vigo, destacó su peso en la actividad marítimo-pesquero gallega y en toda la cadena mar-industria europea, su gran fortaleza portuaria y de alto valor marítimo, y la relevante presencia del naval olívico. “Una ciudad -dijo- de enorme pujanza pesquera que, ni en los peores momentos dejó de ejercer su actividad con responsabilidad, bajo el paraguas de la unidad y en el marco de los criterios que rigen la sostenibilidad”.

Ya en un marco más general, la representante del Ejecutivo gallego se refirió a desafíos como la eliminación de las bonificaciones para los combustibles -promovida tanto por la Unión Europea cómo por la Organización Mundial de Comercio-, la propuesta de limitación de la pesca de fondo -que pone en riesgo más de 280 millones de euros en la economía gallega-, la propuesta de reglamento de control de la pesca -que propone fórmulas de difícil encaje para la flota como las cámaras a bordo o la duplicidad en la remisión de datos- y las dificultades derivadas del brexit.

En esta línea, Fernández-Tapias recordó que Galicia está trabajando para superar esos retos al tiempo que avanza en aspectos que contribuirán a impulsar el complejo mar-industria como la Estrategia gallega para la economía azul o la propuesta de revisión de la Política Pesquería Común (PPC). En este último caso, la comunidad está elaborando de la mano del Consejo Gallego de Pesca una propuesta con la que liderar esa posible reforma y que recoge principios fundamentales como una PPC más social -que promueva el recambio generacional-, más justo -que respete el level playing field-, más sostenible, más segura y más unida, que apueste por la cogobernanza.

Agradecimiento EFCA

La delegada territorial subrayó la relevancia de construir una Europa más fuerte y unida e incidió en que la Unión Europea puede hacer mucho por Galicia y que la comunidad también puede hacer mucho por Europa. En este sentido, agradeció la labor de la Agencia Europea de Control de la Pesca por contar con Galicia para avanzar y trabajar en la mejora de la sostenibilidad pesquera con argumentos sólidos y rigurosos.

La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, tiene como misión principal velar por el cumplimiento de las normas en materia de control, inspección y seguimiento de la actividad pesquera. De hecho, su principal función es organizar la coordinación y la cooperación entre las actividades nacionales de control e inspección para que se aplique y respete eficazmente la normativa de la Política Pesquera Común.