La cuarta dosis de vacuna anti-covid ya está prevista en Galicia y será calendarizada en breve

A los mayores de 80 años probablemente les vacunen contra la Covid en Galicia -con otra dosis de refuerzo- a finales del verano inmediato. Ya los menores de 80 entrarán en un plan de vacunación con una cuarta dosis anti-covid a desarrollar entre otoño e invierno venidero, por grupos de edades.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha asegurado que la campaña de la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 se realizará en "otoño-invierno" para la población general y ha señalado que espera que en ese momento las vacunas ya tengan las dos variantes habituales, la original y la ómicron. Así, ha afirmado que esas fechas serán "el escenario más adecuado" para administrar esa cuarta dosis. Asimismo, en una entrevista en la Radio Galega recogida por la agencia Europa Press y otros medios, García Comesaña ha subrayado que la Xunta de Galicia ya ha planteado la conveniencia de que los mayores de 80 años reciban la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid durante este verano.

Así, ha demandado a la Comisión de salud pública y a la ponencia de vacunas que se pronuncien sobre este tema. Pese a esto, aunque el conselleiro ha asegurado que esperarán a la decisión del foro, ha insistido en que la postura de la Xunta es "clara y de no esperar más" porque observan una disminución de la protección.

Para este colectivo, Comesaña ha detallado que la intención es que, en cuanto se apruebe, se administre en los centros de salud, como ya se había hecho en las anteriores dosis para este grupo de edad. En esta misma línea, ha reivindicado que Galicia continúa en "los primeros puestos de vacunación" con un 64,9% de los menores de entre 5 a 11 años con la pauta de vacunación completa, frente a la media del estado que se sitúa en el 42%. Además, ha expuesto que con una dosis la comunidad ronda ya el 90%.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña ha reconocido que las cifras de casos activos y de incidencia acumulada de covid en Galicia son "altas y malas" -- a 14 días de casi 1.300 y a 7 días de 648 --. En todo caso, ha recordado que la atención ahora se centra en los mayores de 60 años y la ocupación hospitalaria -- 635 pacientes ingresados en planta y 14 en UCI --. "Son números parecidos a los del mes de enero y no queremos tener tantos", ha lamentado. Además, ha destacado que el 68,66% de los pacientes ingresados en Galicia con esta patología lo están "con covid", pero no "a causa del covid". Así, ha concretado que "solo el 31%" está ingresado por motivos de covid. Estos datos le dan "tranquilidad" porque considera que el número de pacientes ingresados con motivo de covid es "un número muy razonable". "Hay que tener cierto optimismo porque la enfermedad está ahí, pero la gravedad es menor", ha manifestado.

Por otra parte, cuestionado sobre si Sanidade se plantea una regresión respecto al uso de las mascarillas en interiores, Comesaña ha apuntado que en Galicia siguen recomendándose pero, "ante una situación estable", ha asegurado que no contempla esa regresión a la obligatoriedad. Asimismo, en relación al certificado covid en hospitales y residencias, el conselleiro en funciones ha avanzado que continuarán pidiéndole al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que avale esta medida cada 15 días. En este sentido, ha señalado que el objetivo es proteger a los más vulnerables y ha considerado que mientras los datos se sitúen en estas cifras "es conveniente" mantener esta medida, "siempre y cuando la justicia lo permita".