La muy enxebre "Orden da Vieira" llama a capítulo...

Si hablamos de comer bien y ser testigos de la máxima muestra de la Galleguidad en el Mundo deberíamos todos tener en cuenta la fecha del próximo día 13, viernes, que es cuando, a partir de las ocho y media, se celebra en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el 54 Capítulo de la Orden de la Vieira, que cuenta con 1.500 cofrades en 30 países de 4 continentes. Supongo que le rendirán homenaje al que fue alma mater del evento y de la propia Orden, Enrique Santín, que a los 97 años se propuso viajar al Mas Allá, en donde espero se encuentre rodeado de ángeles celestiales y a la vera de su dios.

A José Ramón Ónega se lo llevó el Covid. En la foto, con su hermano Fernando en la carballeira de Pol, su tierra natal. Era el gran embajador de Galicia en Madrid y muy merecedor de la distinción de la que será objeto el viernes, 13.

Esta vez el Trofeo Galeguidade distingue, a título póstumo, al muy querido José Ramón Ónega López, que fuera director de la Casa de Galicia en Madrid. A título individual al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. En el apartado de medios de comunicación se premia a Ga&Ma World (Galicia and Madrid para el Mundo). La Vieira de Honor a la calidad artística se le otorga al grupo “Luar na Lubre”. Además, serán investidos trece nuevos cofadres. El gran Canciller de la Orden en funciones es mi querido amigo Fernando Onega, que está muy bien asesorado por Carlos de Blas, el factótum de la Enxebre Orde da Vieira, una de las entidades que mas han contribuido a la difusión de la Galleguidad en la diáspora. ¡Que lo pasen muy bien! Lamento no poder asistir porque mi cuerpo débil ya me impide disfrutar de las grandes fiestas.

XERARDO RODRÍGUEZ