"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

La Xunta reduce el caudal de la concesión de Ence sobre el río Lérez en un 60%

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, intervino esta mañana en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia

La Xunta reduce el caudal de la concesión de Ence sobre el río Lérez en un 60%

Teresa Gutiérrez informa de la emisión de esta nueva resolución, dejando el caudal de la captación en 0,6m3/segundo, frente a los 1,5 m3/segundo anterior



Hace hincapié en las medidas que establece la Ley de garantía de abastecimiento sobre las empresas y administraciones para el control del agua que se capta y se suministra, así como en las medidas para la reducción de las pérdidas de agua

La Xunta acaba de actualizar el caudal de la concesión de la biofábrica de Ence, en Pontevedra, reduciéndolo en un 60%. Así lo trasladó esta mañana a directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde avanzó que las condiciones fijadas para esta concesión, se complementarán con otras noticias establecidas en la reciente modificación concesional.

Apuntó que los datos recopilados de consumos reales de agua de la planta, fruto de la auditoría requerida a Ence desde Augas de Galicia, concluyen un consumo máximo de las instalaciones del 0,55 m3/segundo. Esto, indicó, dio lugar a la tramitación de esta nueva modificación de las características de esta concesión, con el fin de ajustar el caudal a las necesidades reales de consumo de agua de Ence.

La directora de Augas de Galicia informó de que la tramitación finalizó con una nueva resolución de modificación concesional, que establece una reducción del caudal para la concesión de 0,6 m3/segundo, frente a los 1,5 m3/segundo que tenía previamente otorgados.

Subrayó que esta modificación es una de las actuaciones adoptadas y promovidas en los últimos años desde Augas de Galicia, motivada por la preocupación constante por garantizar el suministro del agua y por hacer un uso responsable de la misma, ante las evidencias del cambio climático. En esta línea de trabajo, recordó, la Xunta también impulsó la Ley de garantía de abastecimiento en los episodios de sequía y en situación de riesgo sanitario.

En su intervención hizo también hincapié en las medidas que establece esta Ley para controlar el agua que se capta y que se suministra, así como para la reducción de los volúmenes de las pérdidas. Apeló a la necesidad de que las empresas y los ayuntamientos adopten medidas de control para la reducción del consumo innecesario y para la eficiencia en la gestión.

Teresa Gutiérrez se refirió la falta de respuesta por parte de muchos ayuntamientos a los requerimientos hechos por Augas de Galicia para que realicen auditorías y planes de actuación sobre las pérdidas de las redes de abastecimiento.

Concretó que a día de hoy, de las 45 administraciones que respondieron a Augas de Galicia, únicamente 22 contaban con información sobre pérdidas. El volumen medio de las fugas se sitúa en el 39,75%.

También se refirió a la situación del Ayuntamiento de Pontevedra en la captación del embalse de Pontillón de Castro, que carece de concesión, lo que representa una irregularidad desde el punto de vista de la Ley de Aguas.