La Xunta colabora en los trabajos arqueológicos de Sálvora que descubren un yacimiento romano en la isla

Según las primeras hipótesis del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo se trataría de una factoría de salazón de pescado de esa época








El equipo de trabajo localizó una escombrera con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, menaje y fragmentos de un mortero hidráulico que ahora, con su estudio y análisis, permitirá conocer las especies que existían y los hábitos de consumo de los habitantes

La Xunta colabora en los trabajos arqueológicos de Sálvora, que acaban de descubrir un yacimiento romano en la isla. El Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo acaba de realizar la primera excavación arqueológica en Sálvora. Gracias a esta intervención, se descubrió un importante yacimiento romano que -según las primeras hipótesis de los investigadores- posiblemente corresponda con una factoría de salazón.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, viene colaborando con el GEAAT que ya en 2021 realizó trabajos similares en la isla de Ons, donde también se encontraron dos importantes yacimientos de época romana.

El equipo de investigadores – dirigido por el profesor de la Facultad de Historia del campus de Ourense, Adolfo Fernández- llevó a cabo un sondeo valorativo en el Areal dos Bois, donde años atrás ya se descubrieran algunos materiales arqueológicos en superficie, por lo que esta evidencia apuntaba a la existencia de un yacimiento romano, sin saber las dimensiones y características.

Así, el Parque Nacional das Illas Atlánticas decidió colaborar con este grupo investigador que tenía por objetivo caracterizar los posibles restos escondidos bajo la duna, mediante la realización de un sondeo valorativo.

La intervención, realizada durante el mes de abril, dio como resultado el hallazgo -bajo la duna- de una estructura de época romana. El equipo de la Universidad localizó un muro de contención que nivelaba el terreno en una zona por donde corría un antiguo riachuelo y, fuera del edificio romano, se localizó una escombrera con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, un cuchillo de hierro y una fíbula de bronce.

Todo este material será estudiado en el Laboratorio del GEAAT -en el campus de Ourense- y podrá acercar importantes datos sobre la cronología del yacimiento, sus usos y los hábitos de vida y consumo de alimentos de sus habitantes, como por ejemplo las especies que existían y que eran consumidas en la isla durante los siglos I al IV d.C.

Además de este material, en el sondeo también recuperaron abundantes fragmentos de mortero hidráulico formado por cal y coios que era utilizado habitualmente como revestimiento de los píos de sala, similares a los empleados en las fábricas romanas de Adro Vello (O Grove), en Sobreira (Vigo), en O Naso (A Illa) o en la propia fábrica de Canexol (en la isla de Ons). Así, estos hallazgos refuerzan la hipótesis de la existencia de esta fábrica de salazón romana.