Los vertidos catalogados como contaminantes representan ya solo el 11 % del total en la ría de Arousa

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, intervino en la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia.

El Plan de control de vertidos de la Xunta permite que el 87% de los puntos registrados actualmente en la ría de Arousa no sean contaminantes.

Teresa Gutiérrez detalla que los vertidos catalogados como contaminantes representan solo el 11 % del total en esta ría, encontrándose un 2% en investigación.



El Plan de control de vertidos de la Xunta consiguió reducir casi a la mitad el número de vertidos contaminantes en la última década, pasando del 40% en 2010 al 15% en el 2021

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó hoy en la Comisión 8ª del Parlamento que el trabajo de la Xunta, a través del Plan de control de vertidos, hizo posible que el 87% de los puntos inventariados actualmente en la ría de Arousa no tengan contaminación.

Teresa Gutiérrez detalló que los vertidos catalogados a día de hoy como contaminantes representan solo el 11% del total de puntos inventariados en esta ría, encontrándose un 2% de ellos en investigación.

Recordó que el Gobierno gallego, mediante el Plan de control de vertidos, consiguió el hito de reducir casi a la mitad el número de vertidos contaminantes en la última década. Concretó que esta tendencia a la baja fue paulatina y constante, pues pasó de suponer el 40% en el año 2010, al 27% en el 2015 y al 15% en el 2021.

Remarcó que el año pasado, de los más de 1.600 vertidos inventariados, Augas de Galicia subsanó directamente 573 focos.

Hizo hincapié en que la Xunta sigue con la labor de control para intentar reducir estos focos aún más y garantizar la compatibilidad de la actividad humana con la sostenibilidad ambiental de las rías.

El Ejecutivo autonómico, a partir del citado Plan, trabaja con el objetivo de la detección y la enmienda efectiva de puntos de vertido, llevando a cabo las funciones de inspección y control de los vertidos al dominio público hidráulico y desde tierra al litoral, especialmente a las rías de Galicia.

Saneamiento de la ría de Arousa

La Xunta, a pesar de que el saneamiento y el abastecimiento son competencias municipales, viene prestando apoyo técnico y económico para impulsar actuaciones estratégicas en los ayuntamientos. Así, el Gobierno gallego ha invertido 1.100 millones de euros en actuaciones hidráulicas, más de 500 millones dirigidas al saneamiento de las rías.

Teresa Gutiérrez indicó que en los Presupuestos de la Xunta de 2022 están consignados 102 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración, de los que 40,5 millones se concentran en las rías.

Destacó la apuesta de la Xunta a favor del saneamiento de la ría de Arousa, habiendo licitado recientemente las obras de mejora del sistema de depuración de Vilagarcía de Arousa para resolver los problemas de desbordamiento e infiltraciones. También se refirió al proyecto de ampliación de la depuradora municipal, sumando un presupuesto global de 33 millones de euros en unas obras que, en su conjunto, van a reducir en un 97% los vertidos de este municipio a la ría.

Recordó que el Ejecutivo autonómico está finalizando las obras de saneamiento en Rianxo, tiene contratada la ampliación de la depuradora de Tragove, va a renovar los colectores interceptores de Cambados y, si Costas lo autoriza, completará los colectores de Vilanova de Arousa.