Talgo registra 118 millones de euros de ingresos hasta marzo y prevé acelerar los proyectos de fabricación con el impulso de Alemania y Egipto

  • Los ingresos del primer trimestre de 2022 disminuyen respecto al mismo periodo del año anterior y reflejan el cambio de mix de proyectos en ejecución de la compañía, así como las tensiones en la cadena de suministros.
  •  El proyecto de Muy Alta Velocidad para Renfe está finalizando la fase de pruebas y se prevé que comience su entrega en 2022. Los proyectos para el operador europeo Deutsche Bahn (Alemania) y ENR (Egipto) serán los principales contribuidores de ingresos en los próximos meses.
  •  La compañía mantiene sus previsiones para el año 2022, y cuenta con una cartera de pedidos sólida (3.137 millones) con visibilidad de actividad industrial para los próximos años.

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró ingresos de 118 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 147 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El descenso de los ingresos se debe a una menor actividad industrial de los proyectos de fabricación, derivado del momento actual de cambio de mix de proyectos en ejecución y disrupciones en la cadena de suministros. El proyecto de Muy Alta Velocidad para Renfe (tren Avril) está finalizando la fase de pruebas y se prevé que comience su entrega en 2022. Los proyectos para el operador europeo Deutsche Bahn (Alemania) y ENR (Egipto) serán los principales contribuidores de ingresos en los próximos meses, previendo un nuevo ciclo de crecimiento de ingresos.

La compañía registró un EBITDA ajustado de 12,6 millones de euros en el primer trimestre del 2022. El ligero descenso del EBITDA refleja el impacto del incremento de los precios de las materias primas, materiales, laborales y logística. Los esfuerzos realizados en ahorros de costes y mejoras de eficiencias han conseguido mantener el margen en el 10,7%, frente al 9,1% del primer trimestre de 2021, si bien el progreso en la recuperación de la rentabilidad continúa sujeto a factores exógenos al negocio. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022.

El desempeño trimestral considera la recuperación de la actividad de mantenimiento como unidad estable y recurrente, tanto en términos de ingresos como de generación de caja, así como el esfuerzo de la compañía en la implementación de planes para maximizar la contención de costes operativos y financieros. Así, el modelo de negocio de Talgo sigue demostrando una alta flexibilidad para adaptarse de manera efectiva a los contextos adversos del mercado. 

Talgo cuenta con una sólida y diversificada cartera de pedidos de más de 3.137 millones de euros, de los cuales más de 900 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelación, lo que genera visibilidad de ingresos a medio y largo plazo y garantiza un

elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2024. Esta cartera incluye los contratos adjudicados en 2021 por valor de 519 millones de euros, entre los que se encuentran la fabricación de hasta 40 cabezas tractoras de muy alta velocidad para Renfe y la ampliación del número de coches del contrato de fabricación con la operadora danesa DSB, proyectos de renovación de material rodante en España, así como servicios de mantenimiento en España, Arabia Saudí, Uzbekistán y Estados Unidos.

Adicionalmente, cabe destacar que, en enero de 2022, Talgo firmó un préstamo verde a largo plazo con el BEI por 35 millones de euros para financiar proyectos de I+D y Capex, en línea con su compromiso con el nuevo desarrollo y los ODS en la agenda 2030. En conclusión, la compañía dispone de un balance sólido con una alta capacidad financiera para ejecutar exitosamente los proyectos en cartera y seguir creciendo.

Perspectivas 2022 

Talgo mantiene sus previsiones para 2022, apoyadas en los proyectos de fabricación de Alemania, Egipto, Dinamarca y el proyecto de fabricación de 40 locomotoras para Renfe, así como unas buenas expectativas comerciales, si bien las previsiones están sujetas a un entorno inflacionista, así como a otros factores exógenos (logísticos, geopolíticos, Covid…).

En línea con su compromiso con el crecimiento sostenido y selectivo, la compañía mantiene un objetivo de alcanzar un ratio aproximado de 1,0x book-to-bill para el periodo 2022. En términos de rentabilidad, la compañía tiene una previsión de EBITDA ajustado del 13%, derivado de una progresiva recuperación de la rentabilidad, supeditada a la evolución del contexto actual inflacionista y de suministros.

También en 2022, Talgo prevé una inversión neta en necesidades operativas de fondos (NOF) para financiar proyectos en curso. Adicionalmente, Talgo prevé una inversión en Capex para 2022 de hasta 25 millones de euros, en línea con el año 2021. Respecto a la deuda neta, Talgo espera mantenerla en 1,5 veces el EBITDA ajustado.

En cuanto a la actividad comercial, actualmente Talgo trabaja en distintos proyectos que se adjudicarán en el periodo 2022-2023 con un valor total de 9.800 millones de euros. De estos, el 56% corresponde a oportunidades en Europa y principalmente enfocados en oportunidades de alta velocidad, larga distancia e intercity, si bien la compañía también enfoca su actividad comercial en otro nuevos segmentos. La estrategia comercial de la compañía combina la diversificación geográfica y de producto con un criterio selectivo de oportunidades y sigue siendo un pilar fundamental para consolidar una cartera de alta calidad que garantice el crecimiento sostenible en el largo plazo.

La recuperación total de la actividad de mantenimiento en todos los mercados internacionales y en España aportará recurrencia y estabilidad en 2022, apoyando la generación de ingresos y flujos de caja del negocio.

La compañía mantiene su tren Talgo Vittal-One como plataforma con tecnología de hidrógeno verde para ser referencia en el segmento de cercanías/media distancia, ante el posicionamiento del transporte ferroviario de pasajeros como solución clave para la descarbonización del transporte en los próximos años.

Compromiso con los accionistas

En 2022, Talgo lanzó en el primer trimestre un Programa de Retribución de 10 millones de euros, implementado a través de un programa de scrip dividend y de recompra de acciones, ofreciendo así la posibilidad a los accionistas de elegir entre acciones o efectivo. El 83% de los accionistas de la empresa decidieron cobrar el dividendo flexible en acciones, en vez de en efectivo, reforzando así su posición en el capital social de Talgo, lo que supone una clara muestra de apoyo y confianza de los accionistas en el futuro de la empresa.

El pasado 5 de mayo la compañía anunció el inicio de ejecución de un Programa de Recompra, que contempla la posterior amortización de las acciones adquiridas. Esto permitirá eliminará cualquier efecto dilutivo sobre los accionistas que eligieron recibir su dividendo en efectivo, y a la vez incrementará la participación sobre el capital de los accionistas que solicitaron recibir su remuneración en acciones, generando una remuneración real en todos los accionistas. Este Programa de Recompra se ha lanzado tras la implementación del dividendo flexible, y en la misma proporción en la que se amplió capital, cuyo objetivo fue la entrega de acciones a aquellos accionistas que decidieron aumentar su participación. Permanecerá vigente desde el 5 de mayo de 2022 y como máximo hasta el 5 de noviembre de 2022.

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. Talgo es además el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar su red con trenes de larga distancia Talgo 230.