Velocidad Alta Porto-Vigo : Portugal se reafirma en el 2030 mientras España cabalga en el caballo del malo...

Llevar de Porto a Vigo un tren de velocidad alta como el de la foto no es tarea imposible, sino que tiene un horizonte fijado del 2030 por parte de los portugueses, que insisten sobre el plan de construcción de la nueva vía Braga-Valença en reiterados actos oficiales. Por parte española, en el trabajo que toca para construir la Salida Sur de Vigo y mejoras en la corta vía hasta la frontera, de momento no hay más que escasas declaraciones de tibias intenciones que hacen pensar que, en el 2030, podría no estar realizada la parte que toca al Gobierno hispano...


Infraestructuras de Portugal anunció este miércoles que podría adelantarse la construcción del enlace previsto con el aeropuerto de Porto de la nueva vía férrea Lisboa-Porto-Braga-Valença do Minho, dedicada a trenes de alta velocidad y velocidad alta. Ello sería posible ante la disponibilidad de fondos procedentes del aplazamiento de la nueva conexión a la estación de Oriente, en Lisboa, que solamente se realizaría después del 2030.

Infraestruturas de Portugal (IP) ha propuesto al Gobierno que preside António Costa que el tren de alta velocidad llegue antes de lo previsto al Aeropuerto Francisco Sá Carneiro , que da servicio a Porto y que utilizan cada año miles de gallegos como es sabido. Así lo reconoció en Matosinhos el vicepresidente de IP, Carlos Fernandes . "Se propuso al Gobierno [...] que se adelantara la conexión con el aeropuerto y que los trenes de alta velocidad pudieran llegar no sólo a Porto-Campanhã, sino también a una nueva estación en el aeropuerto de Porto", dijo.
El vicepresidente de IP hablaba en el Portugal Railway Summit 2022, que tuvo lugar en la terminal de cruceros de Porto de Leixões, en Matosinhos .

La propuesta de anticipación está relacionada con la disponibilidad de fondos a partir de la postergación de inversiones en la conexión a la estación de Oriente, en Lisboa . "Estaban previstas dos fases, IP propuso al Gobierno planear también una tercera", que corresponde al tramo Carregado - Lisboa, por lo que esta nueva conexión hacia la estación de Oriente se retrasa, probablemente, a después de 2040".

Según Carlos Fernandes, los dos o tres minutos de viaje perdidos con la no realización de esta obra prevista en la zona de Lisboa, permitirán destinar fondos para adelantar la construcción de la conexión con el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, que da servicio a Porto y a la Eurorregión que forman Galicia y el Norte de Portugal.

El proyecto ferroviario de nueva línea de alta velocidad entre Lisboa y Porto, está previsto que finalice en 2030; correspondiendo la primera fase a inaugurar al tramo Porto - Soure (Coimbra), con obras finales a realizar entre 2026 y 2028.

El tren de velocidad alta hasta el aeropuerto de Porto estaba inicialmente previsto en una segunda fase, coincidiendo en sus obras con la construcción de una nueva vía entre Braga y Porto (obras después del 2030), nueva vía que conectará entonces con la nueva conexión ferroviaria que se va a construir con Vigo desde Braga (esta en obras a realizar hasta el 2030), pero ahora es intención ya de IP  anticipar el ramal de conexión con el aeropuerto y llevar así el tren de alta velocidad hasta el "Sá Carneiro", lo más tardar en 2030.
Concluyendo : Portugal avanza en el horizonte hasta el 2030 con obras para nuevas vías de alta velocidad y velocidad alta. La primera a construir unirá Porto y la zona posterior de Coimbra. Obras estas últimas que deberían estar terminadas en el 2028. 
Ya para entrar en servicio en 2030 estarían previstas las obras del otro tramo de la nueva vía de alta velocidad a construir entre Soure (Coimbra) y Lisboa, e igualmente también está previsto finalizar en 2030, la nueva vía ferroviaria que unirá Braga (donde se construiría una estación denonimada "Braga/Alta Velocidad" en la parroquia de Ferreiros) con Valença do Minho. 
Esta vía nueva entre Braga y Valença para facilitar la "velocidad alta" con Vigo, inicialmente se complementará prolongada con la actual doble vía electrificada (construida en el 2003) que une Braga con Porto, pero a la entrada de Porto tendrá un enlace directo a la estación a construir en el aeropuerto Sá Carneiro, para luego seguir hacia la estación de Porto Campanhá. 
Esta nueva vía -o enlace- entre las proximidades de Porto, el aeropuerto "Sá Carneiro" y la estación de Campanhá, se construirá también para estar lista en 2030, facilitando así también el viaje de los gallegos hasta el mismo aeropuerto de Porto en tren de velocidad alta con salida desde Vigo. 
Será después de 2030 cuando se construya una nueva conexión de la nueva vía de alta velocidad Porto-Lisboa con la estación de Oriente, en Lisboa; y también para después de 2030 quedarán las obras de una nueva vía de alta velocidad entre Braga y Porto, quedando la actual doble vía electrificada ya solamente para los trenes regionales y suburbanos que actualmente operan en ese tramo.

Por tanto, Portugal plantea tener listo para 2030 su nueva vía de alta velocidad o velocidad alta entre Braga y la frontera con Galicia. Y no solamente esa nueva vía Braga-Valença, sino que anuncia ahora que, al mismo tiempo, deberá estar construido el nuevo enlace a la entrada de Porto que dará acceso al mismo aeropuerto "Sá Carneiro".

El tren de velocidad alta -mejor llamarle así- partirá de Porto-Campanhá (o procederá de Lisboa, también se estudia esto), pasará por el nuevo enlace ferroviario y estación en el aeropuerto Sá Carneiro, desde ahí irá hacia Braga, recorriendo la vía doble actual existente hasta la ciudad de los arzobispos y entrando allí a una estación nueva -solo para trenes de velocidad alta- que se construirá en la parroquia de Ferreiros. Desde ahí, en la estación nueva de Braga-Ferreiros partirá la nueva vía de velocidad alta hasta la frontera de Valença.

Y a partir de Valença... ¡que Dios nos pille confesados!, porque sabido es que el proceso de la tan necesaria construcción de la famosa Salida Sur de Vigo avanza en el caballo del malo... mientras ni la Xunta, ni el Concello de Vigo alborotan de verdad, como deberían de estar haciéndolo, desde hace meses, para presionar al Gobierno de Madrid de modo que este deje de operar con una lentitud más que alarmante en esta tan necesaria obra que ni siquiera tiene un anteproyecto...
Podría así perfectamente suceder que los portugueses tuviesen el tren veloz estacionado en el kilómetro final de la velocidad alta, en Valença, en el 2030... mientras por parte española no se hubiese realizado al completo las obras de la complicada Salida Sur de Vigo y mejora y/o nueva vía hasta la frontera de Tui...

Volviendo a los anuncios hechos por el responsable de Infraestructuras de Portugal,
Carlos Fernandes, también confirmó que "se está estudiando, pero ya está prevista, una nueva estación en Gaia, que será la primera en el Área Metropolitana de Oporto". “Eso es, donde ya se detendrán los trenes para llegar luego a Porto-Campanhã”, explicó, confirmando la información ya proporcionada por el alcalde de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues. Según Carlos Fernandes, "la gente procedente de Lisboa podrá bajarse en esta primera estación en Gaia y luego el tren aún irá hasta Campanhã".