Portada de la web de la CRTVG a las 12 de la mañana...

Vigo. Primeras horas de la mañana. Televisión Galega en directo. Llega el Rey. En el gran espacio que hay a la entrada de la nueva Ciudad de la Justicia (antes Hospital Xeral) le esperan : Presidente Rueda y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. Más allá, alineados por orden protocolario, desde el ex-presidente Feijóo hasta una señora que no conozco pero que debe tener algo que ver con la Judicatura. Más o menos en medio, el alcalde de Vigo, Caballero.

Llega el Rey, se baja de un Mercedes con banderín de la Casa Real. Saluda a Rueda y a Lesmes y se va rápido hacia el otro lugar, donde está la fila larga de autoridades. El primero que aparece en escena es Feijóo... no se oye qué dice, pero ríe y hace gran ostentación, como aspirante a que el Rey esté más segundos estrechando y zarandeando su mano. Lo logra. Luego, a los demás, el Rey les da la mano casi en la misma proporción, un instante. Acaba la fila, a la última que saluda es a aquella señora de la que antes hablamos.

El señor del informativo matinal de la Televisión Galega y su compañera presentadora (que es de Vigo, el padre tenía el "Bar Albariño" cerca de Plaza de España) dicen que hasta aquí hemos llegado en el "directo", que continuamos ahora con la programación habitual y que no nos preocupemos que en los diferentes espacios informativos del día, ya nos darán cuenta del resto de la visita del Rey.

Antes, en el precalentamiento, mientras llegaba el Rey, este personal de "A Galega", nos había dicho que en esa explanada, estaban un montón de medios de comunicación presentes, pero que una vez que el Rey entrase a ver el interior del gigantesco edificio que iba a inaugurar... solamente dos medios de comunicación podrían y le iban a acompañar : la Televisión de Galicia y la agencia oficial EFE. 

Entendíamos así que íbamos a disfrutar durante bastantes minutos de una retransmisión del pasaje del Rey Felipe por las nuevas dependencias de la Ciudad de la Justicia de Vigo, viéndole la cara al Rey, a la corte de autoridades que le acompañaba y... de paso poder conocer las instalaciones que al Rey le iba a mostrar Alfonso Rueda, el que ahora es Presidente de la Xunta y que es el artífice de este edificio, pues de su mano y tutela se ha hecho este fabuloso complejo.

Entendimos mal. La Televisión Galega cortó cuando el Rey entraba en el edificio. Su director, o quien fuese el iluminado, decidió que no merecía la pena aprovechar que era el único medio televisivo presente en el recorrido real para ofrecer una retransmisión en directo que habría sido muy interesante. En el cerebro periodístico del personaje que tomó la decisión, anidaba la idea de que más interesante era que "A Galega" siguiese con el cocinero ese de la boina, el de la Radio Galega que televisa su programa, el Paco Lodeiro de turno o quien hoy viniese a continuación en la parrilla. No sé. Opté entonces por apagar; no merecen otra cosa.

Para esto sirve "A Galega". No tienen sentido de la oportunidad, no tienen sentido periodístico alguno, tienen mentalidad de funcionarios o burócratas -dicho sea con perdón-. Es evidente.