Conozca aquí todas las claves del "affaire Ricardo Horta" que sacude el fútbol portugués

Hoy, en el diario "O Jogo"

El "caso Ricardo Horta" sacude estos días el fútbol portugués. Jugador valiosísimo en el Braga, que se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club, el futbolista rechazó un año atrás la posibilidad de jugar en la Major League norteamericana pese al buen dinero que le ofrecían y a los 15 millones que quienes querían contratarle ponían en la mesa del Braga. Horta decidió quedarse, el Braga le aumentó el contrato y la cláusula de rescisión subió a 30 millones de euros.

Tras la extraordinaria campaña que ha hecho con el Braga, Ricardo Horta vuelve a tener pretendientes varios. Pero al jugador, más que irse al extranjero, le seduce quedarse en Portugal. Y es ahí donde aparece el Benfica, ofreciendo 10 millones por Horta... lo que al Braga le irrita, porque considera que menos de 20 millones no debe aceptar una venta del jugador.

¿15 por qué no... como ofrecían hace un año los americanos?. La respuesta es fácil. Una cosa son los derechos deportivos del jugador que están en su totalidad en poder del Braga y otra son los derechos económicos, la propiedad del jugador si se me permite así decirlo. Y es ahí, donde incomprensiblemente, según el rouge-rouge (porque nadie aclara oficialmente esta siniestra situación), el Braga solamente tendría un 20% de los derechos económicos; el resto estaría dividido entre el Málaga y el intermediario que siempre aparece cuando hay líos de este tipo y de cierto calibre : Jorge Mendes. 

El Málaga dice tener un 67% de la propiedad del jugador. El Braga dice que al Málaga solamente le corresponde el 50% de esos derechos económicos. El Màlaga está que se cae económicamente, como es sabido. Y enterados sus dirigentes de la propuesta de compra por 10 millones hecha por el Benfica, exigen al Braga que venda, que no retenga al jugador cuando solamente tiene un 20% de los derechos económicos sobre el futbolista. Y dicen que si no quiere vender el Braga, que compre el 67% que el Màlaga detenta (6,7 millones sería el cálculo hecho por el Málaga). El Braga dice que no está obligado a vender. El futbolista, al que parece ya haber mareado la cabeza el Benfica, dice que "lo que tenga que suceder, sucederá"

El Braga no sabe qué hacer, si pagar al Málaga cinco millones (por el 50% que según el Braga sí corresponde al Málaga) y luego negociar una venta de Horta con alguno de los varios clubes pretendientes -por los 20 millones a que aspira el club arsenalista- (el Braga pasaría a tener así un 70% de los derechos económicos y en una venta por 20 millones se quedaría con 14, a los que habría que descontar los 5 que habría pagado al Málaga, con lo que su ganancia real en una venta de Ricardo Horta se quedaría en 9 millones, que serían bastante más que los 2 millones que ahora se quedarían en Braga si aceptase la venta por 10 millones que le propone el Benfica).

Un lío de mil pares de narices. En medio de todo esto, el Braga amenaza al Benfica con denunciarle a la UEFA y FIFA si sigue calentando la cabeza al jugador ("tiene contrato en vigor con el Braga, si lo quieren, paguen la cláusula -30 millones- y mañana se lo llevan", habrían dicho los del Braga).

Habría tal vez otra fórmula para llegar a acuerdo : pagar el Benfica los 10 millones -de los que realmente solo 2 quedarían en poder del Braga, lo restante sería para el Málaga y Jorge Mendes- y dar al Braga en propiedad dos jugadores que al Braga interesen... pero parece ser que lo disponible en el Benfica para esto, es realmente poco y no satisfactorio... O son jugadores mediocres que cobren salarios al alcance del Braga, o son jugadores en teoría buenos, pero que cobran salarios que el Braga ni puede ni debe pagar...

Mientras tanto, los diarios deportivos portugueses, desde hace dos días, tienen una fiesta con el affaire Horta que promete animar -y mucho- el estío...