Escándalo creciente ante la pasividad del bigobierno central en el caso de la conexión ferroviaria Galicia-Portugal...

Xabier P. Igrexas y Ana Miranda, este viernes, en la estación de tren provisional -pero que lleva ya un porrón de años funcionando- en Vigo-Guixar, de donde parte y a donde llega cada día el apestante tren "camello" que presta el servicio Vigo-Porto, mientras el Gobierno central español no mueve un dedo para -al menos- mejorar el tipo de tren que se utiliza, hasta que llegue un día -sabe Dios cuando- la llamada "Salida Sur ferroviaria" de Vigo. Dicho de otro modo : un viejo y maloliente tren a gasoil, contamina todos los días el ambiente, circulando por una vía entre Porto y Vigo, que aunque vieja, está electrificada... La desidia, el abandono y la falta de diálogo entre la Renfe y la CP, entre los respectivos Ministerios del ramo -de España y Portugal-, impide que un tren eléctrico, más moderno y menos contaminante, se haga cargo ya mismo del servicio que presta actualmente el dicho "camello" automotor amarillo -con décadas de existencia-, alquilado -para más inri- por la Renfe a la CP...

El actual Gobierno de España (PSOE-Podemos) parece tener a Galicia trincada en materia de nuevas infraestructuras ferroviarias, especialmente a la Galicia Sur, donde la llamada Salida Sur ferroviaria, que garantice una moderna unión ferroviaria con Portugal (Porto y Lisboa), es el cuento de la buena pipa... 

Llevan 20 años desde el Ejecutivo central español mareando esta perdiz, prometiendo sin ton ni son cuando desembarca por Vigo y su zona algún jerifalte del Ministerio, pero luego... no se mueve un dedo para acelerar algo que está atrancado desde hace tantos años. No hay, realmente, firme y urgente voluntad política para de un plumazo solucionar este asunto, porque si la hubiese habido, lo de la Salida Sur estaría ya encarrilado, proyectado y con plazos para llevarse a cabo cuanto antes... Y no hay nada, a lo sumo y sin terminar.... un anteproyecto de estudio de no sé qué y no sé cuantos... Nada práctico, nada concreto, nada que suene formalmente a algo muy serio y firme compromiso cerrado y aprobado, con dineros y fechas...

Luego está el Gobierno de Santiago (Galicia, la Xunta) que sí, que reclama la Salida Sur, pero solo de vez en cuando, en vez de estar dando la barrila con el asunto todos los días, hasta lograr documentado y firmado el compromiso real, cerrado, sellado, aprobado, por el Gobierno central... La Xunta protesta, de vez en cuando, habla de la Salida Sur, sí, pero no con la vehemencia, con la tenacidad y empeño diario que debería ser una constante en su actuación en materia de infraestructuras. Es decir : la Xunta -faltaría más- quiere la Salida Sur, la demanda, hasta pone cierto tono de exigencia -necesaria por otra parte- pero le falta dureza en la reivindicación, constancia -diariamente, si menester fuere-, apretar firmemente al bigobierno actual del Estado para que deje ya de tomarse este asunto con la parsimonia con que lo viene haciendo...

Esa es la realidad. Luego está el alcalde de Vigo, cuyo servilismo político al poder socialista establecido en Moncloa, parece fuera de toda duda. De manera que aparenta en algunos momentos que... pero la realidad es que el alcalde Caballero está solamente a no molestar demasiado al Ministerio, a montar el show del AVE por Cerdedo (que puede esperar) -cuando lo verdaderamente urgente es la Salida Sur/Conexiòn con Portugal- y a sus populismos.

De manera que estábamos en todas estas, como hemos reiteradamente señalado en esta RBTRIBUNA desde hace un año en varias ocasiones, cuando los muchachos del BNG han pillado hueso y no lo sueltan... Y hacen bien. Han señalado hace unas horas claramente al actual bigobierno de Madrid pero también a los del PP, como políticos dedicados a dar largas a la tan necesaria como urgente solución ferroviaria llamada "Salida Sur de Vigo" que permita resolver varios asuntos ferroviarios de primera necesidad para el Sur de Galicia, tal vez el más llamativo y acuciante : la nueva y tan ansiada conexión por tren rápido entre Vigo y Porto-Lisboa.

Los del BNG han pillado -permítaseme la expresión no muy ortodoxa- en pelotas en este asunto al bigobierno con despachos en Madrid; y de paso han pillado medio mirando para otro lado a los del PP que gobiernan en la Xunta, que no quedan muy bien del todo en esta foto... Y han movilizado a esta chica, Ana Miranda, que anda siempre por Bruselas, para que alborote en la Comisión Europea y denuncie allí el trato que a esta obra de máximo interés internacional se está dando por parte del bigobierno situado en Madrid.

Volvamos a la expresión no muy académica : al BNG se lo han puesto a huevo, los del PSOE-Podemos; y los del PP bien harán en espabilar y ponerse farrucos en este asunto, so pena de que les puedan acusar de -tras el dar largas al asunto por parte del Gobierno central- parecer no tener un gran interés en que Galicia se conecte con Porto y Lisboa decentemente... Dicho de otro modo : ¿Por qué al bigobierno de Madrid le agrada tan poco la conexión ferroviaria de Galicia con Portugal?, ¿acaso le preocupa que -una vez construida la Salida Sur ferroviaria de Vigo- un gallego pueda llegar antes a Lisboa que a Madrid en tren?.

Y a todo esto, pasando lo que está pasando, ¿a qué espera la Xunta ya para montar lo que se dice un pollo...?

Vamos ahora con lo que dio de sí la denuncia pública este fin de semana, a cargo de elementos del Bloque Nacionalista Galego...

"BNG mantén unha ofensiva para axilizar a conexión ferroviaria Vigo – Porto e impulsar o Corredor Atlántico"

Ana Miranda e Xabier P. Igrexas reclaman a modernización e mellora da rede e dos servizos ferroviarios, que inclúen a saída sur de Vigo como instrumento fundamental de vertebración territorial

Diante da inacción do goberno estatal para impulsar a vertente galega do Corredor Atlántico e mellorar a conexión ferroviaria entre Vigo e Porto, a portavoz do BNG en Europa, Ana Miranda, e o portavoz municipal do BNG vigués, Xabier P. Igrexas, subliñaron que o BNG está desenvolvendo unha ofensiva nas institucións para que Galiza non continúe no retraso de vertebrar as conexións entre Galiza e o norte de Portugal.

Para o Bloque é imprescindible a modernización e a mellora do servizo da liña ferroviaria entre Vigo e Porto e por iso vén de presentar iniciativas no Parlamento Europeo e no Congreso para que estas infraestruturas e a integración da liña de mercadorías Vigo – Porto no Corredor Noroeste teñan garantido o financiamento con fondos europeos. En concreto, a iniciativa presentada na Eurocámara a través da coalición na que está integrada o Bloque, pregunta os prazos concretos e o orzamento para desenvolver as infraestruturas correspondentes.

O BNG considera fundamental acometer a modernización e mellora da rede e os servizos ferroviarios, que inclúen a saída sur de Vigo, como instrumento fundamental de vertebración territorial, cohesión social, desenvolvemento sustentable e conciliación entre a vida laboral e familiar. “Trátase dunha reivindicación histórica que leva 20 anos de anuncios”, salientan. “A falta de vontade política de PP e PSOE nos sucesivos gobernos do Estado para levar a cabo a modernización da liña entre Vigo e Porto impide que Galiza deixe de estar discriminada, xa que decidiron investir noutros territorios en detrimento de Galiza, o cal só provoca un retraso continuado das datas”, explica Ana Miranda.

Defensa desde Portugal

“Resulta moi curioso que sexa o primeiro ministro de Portugal o que reclame a alta velocidade entre Galiza e Portugal e defenda a mellora da conexión ferroviaria entre Lisboa e Vigo”, comenta Ana Miranda en relación ás declaracións de Antonio Costa, quen en diferentes manifestacións salientou a importancia de reducir os tempos de viaxe entre Vigo e Porto. De feito, xa en 2020 o goberno portugués publicou o Programa Nacional de Investimentos 2030 que no referido ao transporte ferroviario dá interese estratéxico ás conexións Lisboa-Porto e entre Porto e o Minho e Alto Minho. 

Este proxecto contempla, unha vez desenvolto este plan, a duración da viaxe entre Vigo e Porto reducirase de 2 horas 23 minutos a 55 minutos e a viaxe entre Vigo e Lisboa quedaría reducida a 2 horas e media. Neste sentido, a iniciativa presentada polo Bloque no Congreso pregunta ao goberno español que posición mantén o Ministerio de Transporte, Mobilidade e Axenda Urbana ante as declaracións do Ministro luso del ramo, apelando a impulsar a modernización da conexión ferroviaria Vigo – Porto.

Conexión estratéxica para Vigo

Por outra parte, o portavoz municipal do BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, subliñou a “importancia estratéxica” que para Vigo e a súa área ten a conexión ferroviaria con Portugal. “Trátase dun elemento esencial se queremos liderar a Eurorrexión Galiza – Norte de Portugal”, advertiu. 

Igrexas cualificou de “indefendíbel” que nesta altura dúas urbes como Vigo e Porto estean conectadas por apenas dúas frecuencias diarias cun tren que tarda case 2 horas e media en completar o percorrido. “Algo así non sucede en ningún outro lugar de Europa. Falamos dun tren que tarda case 60 minutos máis que o traxecto en coche por autoestrada para conectar dúas grandes áreas urbanas”, enfatizou.

O portavoz municipal nacionalista urxiu a mellora substancial de frecuencias, a modernización da infraestrutura e do material rodante na conexión convencional, e instou a acelerar de verdade o desenvolvemento da Saída Sur para completar a conexión de alta velocidade. 

A respecto desta última cuestión, Igrexas afirmou que “o feito inaceptábel de que en pleno 2022 inda esteamos pendentes dun estudo de alternativas para a Saída Sur é a evidencia incontestábel do abandono que Vigo e Galiza padecemos en materia ferroviaria por parte dos sucesivos gobernos españois, do PSOE ou do PP”. 

Igrexas reclamou ao actual executivo central de PSOE e Unidas Podemos que abandone a “cegueira centralista” coa que seguen castigando a cidade e o conxunto de Galiza. “As viguesas e vigueses estamos xa fartas da promesas e boas palabras. Queremos compromisos reais no BOE”, esixiu.