La Xunta apuesta por el refuerzo de la cooperación transfronteriza a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, mantuvo una reunión con el presidente de la CCDR-N, António Cunha para, entre otros asuntos, abordar la nueva convocatoria del POCTEP del período 2021-2027 con el objetivo de mantener el liderazgo en la captación de fondos europeos en proyectos transfronterizos





En el encuentro también se hizo balance del Plan de Reactivación de la Cooperación de cercanías en la Frontera del Norte de Portugal que permitió presentar 11 iniciativas conjuntas con las que captar 29M€ de los fondos Next *Generation para hacer frente a los efectos de la covid

La cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal continúa también en el ámbito educativo con una nueva edición del programa de movilidad académica “Iacobus”, en el ámbito cultural con el proyecto “Nortear” y en el turístico con “Facendo Caminho”



El vicepresidente según de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, mantuvo hoy una reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha. En el encuentro, a lo que también acudió el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, se abordaron los proyectos conjuntos transfronterizos previstos en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el objetivo de hacer frente a los desafíos tras la pandemia del coronavirus y en la captación de fondos europeos para iniciativas comunes.

Segundo apuntó el vicepresidente según de la Xunta, Galicia y el Norte de Portugal fortalecerán las buenas relaciones y la colaboración de estos años en el ámbito de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a ambos lados de la raya .

Entre los asuntos tratados, la Xunta y el Norte de Portugal coinciden en avanzar en la preparación de la participación de la Eurorregión en proyectos conjuntos con los que optar a los fondos del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) en el período 2021-2027.

La aprobación del nuevo programa está prevista para finales de este año con las primeras convocatorias. Este POCTEP 2021-2027 tendrá como ejes trabajar por una Europa más inteligente, verde y baja en carbono, social y próxima y con una mayor cogobernanza.

Entre sus prioridades en torno las que deberán girar las iniciativas presentadas se incluyen las relacionadas con la competitividad, la digitalización y el I+D+i de las empresas; la especialización inteligente; la transición ecológica, el cambio climático y la biodiversidad; la despoblación y el acceso a servicios, el desarrollo integrado y sostenible y la gobernanza.

Galicia y el Norte de Portugal esperan mantener la posición de liderazgo del anterior período entre 2014 y 2020, en el que se captaron un total de 135 millones de euros para la puesta en marcha de 80 proyectos.

En línea con el POCTEP, la Xunta y la CCDRN se adelantaron con la aprobación el pasado julio del Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como un instrumento de planificación conjunta de las inversiones de la Eurorregión que en el próximo período financiero apostará por la innovación, la ecología, la cohesión y el desafío demográfico.

Hace falta recordar que en el marco de la cooperación transfronteriza se puso en marcha el Plan de Reactivación de la Cooperación de cercanías en la Frontera del Norte de Portugal con Galicia. El texto fue elaborado por la AECT de la Eurorregión en coordinación con todos los actores de la cooperación transfronteriza para dar respuesta a los efectos de la covid y del cierre de fronteras durante el confinamiento. Así, se presentaron 11 iniciativas por 29 millones de euros que el Gobierno gallego trasladó al Ejecutivo central para su incorporación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España en los fondos Next Generation.

En la reunión de hoy se abordaron además las propuestas consensuadas entre la Xunta y el Norte de Portugal que se evaluaron en la Cumbre Ibérica celebrada el pasado octubre entre los gobiernos de España y Portugal. En esta línea, ambas instituciones siguen reclamando uno la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto y la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar esta línea, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noroeste portugués.

Balance AECT


Por otra parte, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal publicó este año nuevas convocatorias del programa de movilidad académica Iacobus para estadías, publicaciones científicas y patentes. También continúa a fomentar el intercambio en el ámbito cultural a través del proyecto Nortear y en el turístico con el programa Facendo Caminho mediante la consolidación de las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión.

En los proyectos llevados a cabo destacan también los Job Days con los que fomentar la movilidad y el empleo en la Eurorregión o el programa B-Solutions con proyectos destinados a identificar obstáculos a la cooperación transfronteriza.

A AECT de la Eurorregión tiene como finalidad principal facilitar y fomentar la cooperación territorial e institucional para ayudar a eliminar las barreras físicas y burocráticas y contribuir a mitigar las fronteras con el funcionamiento de una Eurorregión transfronteriza efectiva.