Tal y como relatamos en el reportaje sobre el traslado de la imagen de São João Bautista desde su capilla/iglesia -donde se guarda todo el año- hasta la Catedral de Braga, los cielos -casi milagrosamente- respetaron a las celebraciones centrales del día grande de la ciudad de Braga. De modo que la solemne procesión de São João pudo celebrarse en todo su esplendor. Fue un contra-pronóstico total, pues los servicios meteorològicos garantizaban con un 90% de probabilidades precipitaciones durante la tarde de este 24 de junio de 2022 en la zona de Braga... La lluvia no llegó hasta el anochecer. São João fue aclamado y cantado en las calles de la ciudad más que bimilenaria por una multitud que no quiso perderse la cita anual con "su" tan querido Santo, "São Joaozinho", como muchos de ellos le llaman cariñosamente.




















Fue una procesión de una belleza evidente, repleta de imágenes de Santos diversas, del Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen María -acompañada por la Cofradía del Sameiro-, transportadas las imágenes en andas y tronos con un ornato floral de excelente gusto; junto a ellos, la figura central de São João, cantado y aclamado durante el recorrido, recibiendo miles de pétalos lanzados a su paso por el llamado "Largo do Paço". 




















En el cortejo, tres imponentes bandas de música, representaciones del clero y del arzobispado de Braga, autoridades civiles y mandos militares, cofradía de São Joao, cofradía de la Santa Cruz... figurantes y cuadros debidamente preparados para realzar el desfile que no defraudó en momento alguno a una concurrencia de muchos miles de personas a lo largo de su recorrido, donde bastantes gallegos se hicieron notar al acudir a Portugal en este día festivo y de puente de San Juan.





























Las excelentes imágenes de Araújo Maceira, dan idea de la brillantez e impacto de la solemne procesión del São João de Braga, posiblemente -al margen de la Semana Santa- de las más importantes que en el resto del año se llevan a cabo en Portugal.