Presidente Rueda : "el nuevo escenario económico, social y ambiental demanda respuestas transformadoras"

El titular del Gobierno gallego asistió a la toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa

Rueda subraya que el nuevo escenario económico, social y ambiental demanda respuestas transformadoras como las que puede aportar la Universidad

Reconoce en Manuel Reigosa un interlocutor dialogante y dispuesto, que conoce la Universidad de Vigo de puertas hacia dentro y sabe de su potencial de puertas hacia fuera, y con quien comparte el objetivo de lograr una Galicia próspera y talentosa



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó hoy que ante el nuevo escenario económico, social y ambiental en el que nos encontramos es necesario articular respuestas transformadoras como las que puede aportar la Universidad.

En su intervención, afirmó que la Universidad es un espejo en el que debemos mirarnos y debe contribuir a formar jóvenes preparados para enfrentar la realidad actual. En este sentido, calificó de balance “más que satisfactorio” las renovaciones del mapa de titulaciones y destacó que, de cara a el próximo curso, se implantarán 6 nuevas.

Rueda reiteró que en el sistema investigador están muchas de las claves de nuestro futuro, por lo que apoyarlo es la mejor manera de despejar sus incógnitas y sacar provecho de él. Para eso se puso en marcha el programa de centros de excelencia (Cigus), que ya se está consolidando en una red de excelencia universitaria.

El presidente gallego destacó que el sistema universitario gallego funciona como un motor conectado a la realidad que hace que Galicia avance con más fortaleza y bienestar. En el caso concreto de la Universidad de Vigo, la puso de ejemplo de conexión con una ciudad, con una comunidad y con sus desafíos, manteniendo la excelencia y la generación de talento. Y destacó que lidera el número de solicitudes de patentes a nivel nacional y gallego.

Rueda alabó al reelegido rector, Manuel Reigosa, al que se refirió cómo “alguien que conoce la Universidad de Vigo de puertas hacia dentro, y sabe de su potencial de puertas hacia fuera”. También destacó de él que sea un interlocutor dialogante y dispuesto con quien comparte el objetivo de conseguir una Galicia próspera y talentosa.

Reiteró que apuesta por unas universidades punteras, suficientes y eficientes, como muestra la aprobación del Plan de Financiación de las Universidades públicas gallegas más ambicioso de la historia para el período 2022-2026, dotado con 3.200 millones de euros.