Estación de Guillarei, quien la vio y quien la ve... (Foto reciente de ARAÚJO MACEIRA


La máquina tragaperras de la estación de Guillarei

Cerraron los despachos de billetes, dejaron las estaciones vacías, y... ahora vienen con que, en algunas, van a implantar "la atención a distancia". O sea, una contrata, que pondrá en las estaciones sin personal unos aparatos por los que -si funcionan- hablará un viajero al señor o señora que estará en un call-center y le dirá : meto la moneda en la máquina de los billetes pero... la máquina me la escupe...

El experto en temas ferroviarios, Francisco J. Gil, que suele estar al loro de estos asuntos, lo contó ya hace unas fechas, como algo que iba a venir, con este lenguaje más técnico...

Renfe ha decidido implantar un sistema de atención al público a distancia en un total de 134 estaciones, de las cuales cuatro se encuentran en la provincia de Ourense (O Barco, A Rúa-Petín, O Carballiño y Ribadavia) y dos en la de Pontevedra (Guillarei y Redondela). El sistema empleado será mediante comunicación remota... El sistema se implantará también en otras estaciones gallegas, tanto de ancho ibérico como métrico: Sarria, Cerdido, Burela, Ribadeo, Viveiro, Xubia, Ortigueira y San Sadurniño. 
La atención remota en estaciones se desarrollará mediante equipos instalados en las propias estaciones y atendidos a distancia por personal de un “contact center” que se ocupará de resolver las dudas de los viajeros, información e incluso venta de billetes.
Este nuevo servicio se implementa en estaciones en las que, previamente, se había cerrado las ventanillas de esas estaciones y los servicios de información y atención al público.