Rueda pide a Calviño trabajo conjunto para cumplir con las expectativas que Galicia tiene en los fondos europeos

El titular del Gobierno gallego mantuvo una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Rueda pide a la vicepresidenta Calviño un trabajo conjunto para cumplir con las expectativas que Galicia tiene en los fondos europeos destinados a la industria

Le trasladó los tres proyectos prioritarios que tiene Galicia en este ámbito, como son Stellantis, Showa Denko o el Polo forestal de Altri







Sobre la fábrica de automoción de Vigo expresó “la necesidad de hacer todo el posible para garantizar su presente y también su futuro”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le pidió a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, un trabajo conjunto para cumplir con las expectativas que Galicia tiene puestas en los fondos europeos destinados a proyectos industriales.

El encuentro giró, sobre todo, en torno a tres proyectos industriales que son prioritarios para Galicia: dos del ámbito de la automoción, como son Stellantis y Showa Denko; además del Polo forestal que se articula con la futura planta de Altri en la provincia de Lugo. “Son proyectos muy potentes, muy ilusionantes” que vienen de la mano de socios industriales de probada solvencia.

Con respecto a Stellantis, Rueda expresó la necesidad de hacer “todo lo posible para garantizar su presente y también su futuro”, y recordó que la industria gallega de la automoción genera 24.000 empleos y una facturación de más de 11.000 millones de euros.

Se refirió a la importancia de que Stellantis Vigo pueda captar algunos de los modelos de vehículo eléctrico que están en juego y para eso es imprescindible el compromiso del Gobierno central. “El que analizamos hoy son las posibilidades para poder apoyar conjuntamente esa iniciativa y esa apuesta que hace Stellantis por consolidar la fábrica de vehículos más importante de España”, afirmó.

Sobre Showa Denko, Rueda le pidió a Calviño que se exploren las posibilidades para poder aprovechar fondos europeos en esta planta de ánodos de grafito y asegurar así la inversión de unos 300 millones de euros que anunció la empresa. “Es un proyecto que en ningún caso nos podemos permitir dejarlo escapar”, advirtió.

En l que se refiere al Polo forestal que se articula en torno a Altri, y que la empresa lusa se comprometió a levantar en Palas de Rei, Rueda le explicó a la titular de Asuntos Económicos del Ejecutivo central que se trata de un proyecto muy importante para nuestra Comunidad, y que no puede quedar fuera de los fondos europeos de impulso a la industria.

Rueda declaró que es “optimista con el trabajo conjunto que están haciendo con el Gobierno central”, ya que la vicepresidenta escuchó con atención los asuntos que se le trasladaron desde Galicia.