Dos trenes de vía estrecha, en las cercanías de Ferrol. El tramo entre Ferrol y Ortigueira ya está siendo automatizado. El "bloqueo telefónico" también va a desaparecer de Ortigueira a Ribadeo, algo que ya tenía que estar hecho hace años...

Por fin van a invertir en mejoras -tampoco nada del otro mundo, ya tenía que haber estado hecho hace tiempo- en el ferrocarril de vía estrecha de la cornisa cantábrica gallega...

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para suprimir el bloqueo telefónico y mejorar las condiciones de seguridad del ferrocarril de ancho métrico entre las localidades de Ortigueira, en la provincia de A Coruña, y Ribadeo, en Ligo.

El objeto de esta actuación, que cuenta con un presupuesto inicial de 24.214.024,60 euros y un plazo de ejecución previsto de 27 meses, es la colocación de nuevas instalaciones de seguridad y de comunicaciones, necesarias para sustituir el "actual bloqueo telefónico en el tramo mencionado por un bloqueo automático, regulado por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC)", ubicado en Berrón (Asturias).

El tramo Ortigueira-Ribadeo, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de 101 kilómetros –entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la Ría de Ribadeo–, en vía única no electrificada.

En cuanto a las instalaciones de seguridad, actualmente está dotado de un sistema de ayuda a la conducción y un sistema de frenado automático analógico, además de bloqueos telefónicos entre las estaciones.

................

A vueltas con una posible estación de mercancías, a situar a las puertas de la ciudad de Ourense. El empresariado mueve este asunto pero el ADIF será el que diga la última palabra...

Técnicos del ADIF se comprometieron a estudiar la viabilidad del anteproyecto de la estación de mercancías en San Cibrao das Viñas. Se trata de una propuesta de la asociación de empresarios que está presupuestada en unos veinte millones de euros. 
Una comitiva encabezada por el presidente de los empresarios, José Antonio Rodríguez Araújo, y el alcalde del municipio, Manuel Pedro Fernández, acudió a Madrid para vérselas con los que mandan en todo esto. Durante el encuentro, los técnicos del ADIF no realizaron ninguna objeción técnica al anteproyecto de la terminal de mercancías presentado por el empresariado pero... tienen que estudiarlo.

.................