Este 2022 que aún quedará marcado por el Covid y sus desgracias, es año de recuerdos, porque se cumplirán en este 2022, el duodécimo aniversario de la muerte de periodistas importantes. 12 años sin Saramago, que al fin y al cabo también fue periodista en el Diario de Lisboa y Diario de Notícias; doce años sin el legendario Carlos Mendo, uno de los fundadores de El País; doce años, también, sin Juan Manuel Gozalo, "Kubalita", otro aniversario que no queremos pasar por alto. Doce años atrás, sobre Gozalo, esto escribíamos en el entonces "Morrazo Tribuna". Decíamos así :

Obituario. Ha muerto "Kubalita" (Juan Manuel Gozalo), por si no lo sabíais : "un periodista como la copa de un pino..."

Es una noche triste esta del domingo después de Resurrección. Porque en ella ha llegado la noticia de que el maestro Juan Manuel Gozalo (periodista de pies a cabeza) ha muerto después de muchos meses peleando con no uno, sino dos cánceres. Ha muerto con las botas puestas. Nunca mejor dicho.
Me decía mi hijo esta noche, que aún le siguió el pasado mièrcoles en su programa en Radio Marca, pero que impresionaba oir aquel hilillo de voz, aquello ya tan escaso que le quedaba... El jueves intentó levantarse, como cada mañana, para hacer en Radio Marca presente su contacto diario con los oyentes... ya no pudo, le llevaron al hospital...de donde ha subido al autobús de la muerte cuando este domingo llegó.

Hacía en los últimos tiempos su programa de Radio sentado en una silla de ruedas. Porque esos malditos cánceres, de páncreas y de pulmón, ya habían extendido su malignidad a la columna y le habían hecho un inválido. Pero el jamás se amilanó. Fue hasta el final, hasta el último minuto en que el dolor le llegó tan dentro que hubo que sedarle... Fue hasta ahí, hasta que ya no podía más, periodista, de raza, no se si la frase es de los de antes, pero sí se que era un periodista como la copa de un pino, como diría otro histórico, Manolo Tourón (q.e.p.d.) con el que compartió tantas Olimpiadas.
Fue a través de Tourón cómo supe yo un día de las andanzas y vivencias de este Juan Manuel Gozalo, que aún siendo bastante más joven que los Tourón, Pedro Sardina, Juanjo Castillo, Carlitos Piernavieja, Belarmo, Rienzi, Sarmiento Birba y cía, estaba en sus inícios periodísticos acoplado a estos y, singularmente, desde aquella inolvidable etapa inicial donde alcanzó la celebridad en Pueblo (de Madrid).

Cuando la llamada Prensa Sindical (ahí estaba afecto el diario Pueblo) y la Prensa del Movimiento desaparecieron en la época de la transición democrática, a Gozalo -popularmente llamado "Kubalita" por la generación de periodistas deportivos que antes cité- se le abrió un tiempo pleno de dedicación a la Radio, fundamentalmente. Y lo que había sido hasta entonces un complemento de su trabajo en el periodismo escrito, se transformó en un torrente de pasión, en una visceral actividad de frenético entusiasmo, con sus tableros deportivos y sus radiogacetas de los deportes. Era una de las voces inconfundibles de la Radio Nacional...
Los años pasaron y llegó la estupidez esa de la jubilación anticipada que en la RTVE aplicaron cuatro majaderos sin puñetera idea de lo que es y debe ser el Periodismo. Gozalo, en vez de irse a casa y comer de la mamandurria fácil que le pusieron por delante, optó por seguir a pié de micrófono, como aquel día en que llegó al diario Pueblo casi en pantalones cortos...Con esa misma ilusión, en el 2007 desembarcaba en Radio Marca...Y con esa misma ilusión estuvo, hasta este miércoles en que ya, el doble cáncer y sus terribles efectos...le enviaron a una cama de hospital para de ahí pasar a un tanatorio. Lo aguantó todo. Pudo con todo. Menos con la Muerte. 

Su ejemplo, su batalla diaria desde hace un año, convivir con el tremendo cáncer y al tiempo hacer Radio, le llevaba a madrugar día a día y tras terminar su programa en Radio Marca, acostarse para recuperar en lo posible fuerzas para poder hacer, entre sesiones de quimioterapia y dolores tremendos, todos los días su programa de Radio...
¿Qué pensarán esta noche -me gustaría saber- esos iluminados del ERE de la Radio pública que obligaron a Juan Manuel Gozalo a abandonar el barco donde fue santo y seña...?, ¿qué piensan del ejemplo que dió este hombre, luchando y trabajando en Radio Marca hasta la víspera de su muerte...?. Me gustaría saber qué piensan de esto, semejantes cerebros...

El caso es que "Kubalita" ha muerto. Y a estas horas, estará allá arriba, llevando noticias frescas a aquella otra generaciòn que un día le dió el relevo... Le dirá a Tourón qué ha sido de "su" Celta, ahora en manos del millonario mejicano que lo tiene irreconocible; le dirá a Juan José Castillo que ahora, con Nadal aquí, ya no hace falta proclamar como Juanjo hacía : "entró, entró"..., que con Nadal entran siempre -o casi siempre- todas las bolas.... Le dirá Gozalo a Manolo Sarmiento Birba, que los médicos, con el, fueron generosos, pues al tenerle sedado, le ahorraron la vergüenza del Madrid ante el Barça este sábado... 
En fin, Gozalo estará ahora recordando -con aquella generación que desde años atrás se nos ha ido- los viejos tiempos del "Pueblo" de Emilio Romero, donde también José María García hacía ya de las suyas en aquellas páginas de Deportes (cuadernillo a color y aparte) casi tan leídas como las de un periódico deportivo.
Pero como se desprende de lo anterior, "Kubalita" no tenía edad para morirse, sino para seguir como un catedrático, cada mañana, en el joven micrófono de la Radio Marca, dictando lecciones y enseñando lo mucho que sabía... Estaba para estar y durar bastantes años más. Pero el cáncer, ¡ay el cáncer!, se ha llevado a otro de los grandes.

Le conocí hace años ya, en uno de esos saraos de entregas de premios a deportistas célebres, en aquel no menos célebre Joy Eslava, en una gala de la inolvidable Unión de Periodistas Deportivos de España que había fundado otro extraordinario periodista de raza, el mallorquín Miguel Vidal Perelló. Fue un encuentro casual, ya tras la entrega de galardones, en donde nos presentaría un común amigo y compañero de profesión. Fue media hora en la que "Kubalita" estaba intrigado por saber quien y cómo me habían contado algunas de sus no pocas experiencias olímpicas... Seguro que ahora, allá arriba, Manolo Tourón -con su sonrisa de conejo listo como su paisano Celso Emilio Ferreiro- estará diciendo a Gozalo, quien me lo contó a mi...
Era el; especial, distinto, diferente, con sello personal en lo que hacía y cómo lo hacía. En una Radio, la Nacional, generalmente amorfa... aunque en los Deportes, Juan Manuel Gozalo era el sello de identidad, la personalidad indudable del comunicador que -gustase o no- no pasaba inadvertido... Su timbre de voz, su característico énfasis, su intensidad ante el micrófono... le hacían presente en unas condiciones en las que, junto a su capacidad y profesionalidad, sus programas eran muy dignos de ser respetados y tenidos en cuenta.
Se ha ido un tío grande. Importante. Un maestro, al fin y al cabo. En su peculiar estilo lo fue. Y lo fue hasta el final... La gran lección que "Kubalita" nos ha dado, ha sido la de morir con las botas puestas y en las circunstancias tan tremendas de salud que le han correspondido desde un año hasta aquí. Esa es su última y más impresionante lección : amar tanto a esta profesión, hasta el extremo de morirse sobre un micrófono... así ha sido, practicamente así ha sido.

Por eso este domingo, cuando esto escribo, no tengo sueño; tengo emoción, sentimiento, dolor... No era un amigo : media hora no daba para ello. Era un compañero de profesión que además fue un maestro. Le leí día a día en Pueblo de Madrid, cuando yo era apenas un chaval. Le oí luego, muchas veces, muchos años... también de vez en cuando últimamente en Radio Marca. Era el, con sus defectos y sus virtudes. Pero viéndole ahora, morir así, qué quieres que te diga, amigo lector de este humilde "Morrazo Tribuna", no resisto sin decir que era un tío grande, muy grande... Porque solo una persona así, es capaz de llegar hasta el final, hasta el último minuto, como el ha llegado.

Que Dios todopoderoso le acoja en su seno, perdone sus faltas y tenga en cuenta la lección final que a todos nos ha dado : sobrellevar la enfermedad, luchar hasta el fin, no venirse abajo... Que Dios Nuestro Señor le de un programa en una Radio del cielo, en donde pueda seguir en la brecha y en la eternidad, por encima y tan lejos de eres y seres mezquinos y tantas trapisondadas del mundo terrenal. Seguro, Señor, que Kubalita no le va a defraudar...

EUGENIO EIROA
________________


Juan Manuel Gozalo Debutó en la radio a los nueve años, formando parte del cuadro de actores infantiles de la Cadena SER. Posteriormente, continuó colaborando en Radio Intercontinental, en la Cadena Azul de Radiodifusión y en Radio Juventud (en el programa La Antorcha).
Tras trabajar en la Agencia de Noticias ALFIL (EFE deportes) y en el diario Pueblo, en 1970 se incorporó a la plantilla de Radio Nacional de España, de la que llegó a ser Director de Deportes entre 1989 y 1996.
En Televisión Española presentó el espacio deportivo Estudio Estadio, al frente del cual se mantuvo entre 1980 y 1985. En Telemadrid presentó el espacio deportivo La prórroga -dirigido por Fernando Olmeda- al frente del cual se mantuvo entre 1997 y 1998.
Entre 1989 y 2007 (año en que fue prejubilado) presentó y dirigió el programa decano de la radio en España: Radiogaceta de los deportes, en RNE.
Desde principios de septiembre de 2007, trabajó en Radio Marca presentando de 8 a 10 de la mañana de lunes a viernes el espacio «La Futbolería» en el programa Directo Marca.[2]
Simultáneamente a su labor en los medios audiovisuales, colaboró también en prensa escrita, en periódicos como Informaciones, La Hoja del Lunes, el Diario Marca y como analista de cada jornada de liga para elmundo.es.
El miércoles 7 de abril de 2010 realizó su último programa radiofónico en Radio Marca (Futbolería) en horario de 8:00 am mostrando signos evidentes de su delicado estado de salud al mostrar una voz deteriorada y demacrada.
Finalmente el día 11 de Abril de 2010, falleció en Santander. Finalizó su larga vida dedicada a la radio a consecuencia de una larga enfermedad, un cáncer de médula que le tenía en silla de ruedas cuando iba todas las mañanas a trabajar a su programa actual.
Falleció a consecuencia de un cáncer.
Cubrió once Juegos Olímpicos de verano, desde México 1968 a Beijing 2008.
Escribió junto al periodista Fernando Olmeda el libro "Españoles de Oro" (1999), en el que reunieron las historias de los medallistas españoles que lograron el oro olímpico hasta Atlanta 1996.
Fútbol sala : Fue uno de los grandes impulsores del Fútbol sala en España. Adaptó sus normas, junto a Joan Camps y Antonio Res.
A principios de los años 80 fundó el Club Unión Sport e impulsó la creación de la primera Liga Nacional de Fútbol Sala del país (con 45 equipos) de la que llegó a ser Presidente.
Entre otros, colaboró en la autoría del ensayo "El fútbol sala, pasado, presente y futuro".
Desde mayo de 2007 y tras encabezar las lista del Partido Popular en su municipio natal, era concejal en Camargo por dicha formación.
* Premio Ondas (Nacionales de Radio) en 1990 y 1992.
* Premio Juego Limpio.
* Premio de la revista Sport Illustrated.
* Premio Don Balón por el programa Tablero Deportivo.
* Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de plata.



Gozalo, ya en su tiempo de Radio Marca