Hoje é um dia muito especial: entraram ao serviço as novas carruagens ARCO. São nove carruagens remodeladas e modernizadas, que a partir de agora circularão na Linha do Minho.

El coche-bar-restaurante

Decoración especial en alguno de estos coches



En algún coche, decoración complementaria con motivos de la región del Miño

Texto : Eugénio Eiroa ) Imágenes : José Carlos Barbosa / CP

No entraron en servicio días atrás porque quisieron rodear el asunto de cierto boato, con la presencia del ministro Pedro Nuno Santos, esta mañana en Valença do Minho, donde se subió al tren con los "nuevos" coches de viajeros "Arco", regenerados al 100% en la factoría que la CP tiene en Guifões (Matosinhos).

Una nube de periodistas viajó con el ministro entre Valença y Viana do Castelo, unos más espabilados que otros, como lo prueba el hecho de que luego, por la tarde, en un telediario de la RTP, la estación pública metía la pata, anunciando que entraban en servicio medio centenar de coches "Arco"... cuando en realidad los que entran en servicio son 9... el resto aún tienen que ser terminados de remodelar y hacer pruebas para obtener las homologaciones, lo que se irá produciendo a un ritmo de incorporaciones entre 3 a 6 coches por mes, que poco a poco se irán introduciendo en los servicios de viajeros de la CP, primero en la línea del Minho (Porto-Valença) y en el Inter-regional entre Figueira da Foz-Coimbra-Aveiro-Porto-Viana do Castelo-Valença do Minho... luego ya, pasado un tiempo, en otros servicios y zonas de Portugal.

Hoy comienzan a funcionar los 9 coches ARCO en la línea ferroviaria del Minho, entre Valença y Porto. ¿Será posible que circulen también hasta Vigo para sustituir a los viejos carruajes del "Celta"?

Esa pregunta se la hacían hoy en Valença no pocos de los presentes en el acto del Ministro y los coches Arco. ¡Claro que sería un material muy digno para sustituir al camello amarillo que hace las veces del maloliente "tren Celta"!. Pero... no hay voluntad política ni en Renfe, ni en el Gobierno español para dar un empujón a Renfe... Haría falta, por ejemplo, que Renfe colaborase : la CP pondría, por ejemplo, 6 de esos coches Arco, para formar dos trenes compuestos de locomotora eléctrica mas tres coches... Esas dos composiciones, una yendo, otra viniendo, harían dos viajes al día en cada sentido, como hace el "tren Celta", entre Porto y Vigo... ¡Ah!, pero hay un problema : los coches que acaba de regenerar la CP solamente valen para circular en Portugal... no están homologados (fallo importante) para usarse en España, habría que "homologarlos"... Por otra parte, como España sigue teniendo de Tui a Vigo un sistema de alimentación eléctrico para las locomotoras, diferente tensión a la de Portugal, las locomotoras portuguesas no podrían circular desde Valença a Vigo... Aquí, la solución sería : que Renfe pusiese algo de su parte y colocase a disposición de los coches "portugueses" (una vez homologados estos para andar por Galicia) un par de locomotoras bitensión, que lo mismo pueden circular por los voltajes "portugueses" que por los "voltajes españoles" que -torpemente- colocaron desde el puente internacional a Guillarei y después hasta Vigo...

Resumiendo : hay camello amarillo maloliente para rato... En vez de CP y Renfe caminar juntas y solucionar los estúpidos y ridículos problemas que entre ellas tienen, en vez de empujar los gobiernos a sus compañías ferroviarias para que trabajen en conjunto en las relaciones ibéricas... cada vez la lían más, primero por parte del Adif poniendo tensión inadecuada en la red eléctrica entre Guillarei y el puente internacional de Tui-Valença; ahora los portugueses regenerando y dejando de película unos coches de viajeros que la Renfe despreciaba, pero homologándolos solo para circular por la red ferroviaria portuguesa... Toda esta tropa monta un circo y les crecen los enanos, como se decía antiguamente...

Eso sí, hoy, en Valença do Minho y en Viana do Castelo, el ministro Pedro Nuno Santos volvió a decir que habrá en el futuro (sabe Dios cuándo es "el futuro") un tren rápido, de velocidad alta, por la nueva vía a construir desde Braga a Valença, para llegar con el tren rápido desde Lisboa y Porto hasta Vigo y más allá de Vigo : "Nosotros queremos eso, estamos decididos a eso : a unir Galicia con Portugal por vía ferroviaria moderna y sustentable; Galicia también quiere eso, claramente lo han dicho sus dirigentes; y España no va a contrariar a Galicia, va a apoyarla en sus pretensiones y necesidades... así es que habrá tren veloz que una Portugal con Galicia, vuelvo a decirlo... para nosotros es prioritario", vino a decir Pedro Nuno Santos. Preguntado sobre cuándo podría concretarse eso ya en papeles firmes entre los Gobiernos de España y Portugal, el ministro portugués de infraestructuras advirtió que próximamente habrá una nueva cumbre entre los Gobiernos de Madrid y Lisboa y que ese será el lugar adecuado para dar el paso adelante y establecer las bases firmes del proyecto que "mucho interesa a Portugal y a Galicia; por ende a España, claro".